Estudian beneficios del aguacate en la alimentación de porcinos

Se plantea probar diferentes porcentajes de pasta de aguacate fresco en la dieta del cerdo para el análisis de lípidos y proteínas.

Tepic, Nayarit, 14 de Junio del 2013

Silvia Hernández López, estudiante de doctorado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) realiza trabajo de investigación titulado “El aguacate en la producción de carne de cerdo”.

La investigadora expresó que, en el desarrollo de la investigación experimentan pasta de aguacate fresca en la alimentación porcina, con la finalidad de que fijen características deseables en lo que son sus productos, para con ello, otorgar un valor agregado a los mismos.

Compartió que, el proyecto se plantea en diferentes etapas, destacando que, primero evaluarán la conservación de la  pasta de aguacate, su duración sin que sufra contaminación o crecimiento de bacterias.

Dijo que, los objetivos plantean  probar diferentes porcentajes de inclusión en la dieta del cerdo y engordarlos para ver que pasa con el perfil de lípidos y de proteínas a través del consumo de la pasta de aguacate fresca. Agregó que se estudiará también la parte genética.

“Hoy día los productos de origen de cerdo se ven castigados por procesos oxidativos, por lo que el estudio relaciona nutrición y genética”. Comunicó que,  en otras investigaciones se han comprobado beneficios del aceite de aguacate sobre productos elaborados, y que ahora se está viendo como fijar esos nutrientes a través del consumo.

Subrayó que, desde diferentes perspectivas este estudio puede resultar un beneficio para los porcicultores, debido a que Nayarit es de los principales productores de aguacate, y parte de la producción no se puede vender por pequeños defectos que lo hacen considerar desecho para el consumo humano y que el cerdo podría comer.

Este proyecto combina comportamiento genético y de nutrición; es un estudio amplio, que de confirmar la hipótesis, sería un beneficio más que atribuirle al aguacate, un valor agregado al fruto que tenemos en Nayarit y que se explotaría desde otro ángulo” concluyó.

Coordinación de Prensa de la UAN