Especialidad en Odontopediatría recibió la visita de CIEES

Se trabajará para atender las recomendaciones hechas por el comité evaluador.

Tepic, Nayarit, 19 de Diciembre del 2011

Con el propósito de realizar la evaluación diagnostica, la Especialidad en Odontopediatría recibió la visita del Comité de Ciencias de la Salud de los Comités Interinstitucionales para la evaluación de la Educación Superior (CIEES), del 13 al 15 de diciembre pasados.

Los evaluadores revisaron la justificación del programa, perfil de egreso, plan de estudios, perfiles de los alumnos y docentes, proceso de enseñanza aprendizaje, infraestructura, recursos bibliográficos y el seguimiento de egresados, entre otros aspectos. Para ello, analizaron las evidencias presentadas y se entrevistaron con directivos, profesores, estudiantes, egresados y empleadores.

Una vez concluida la visita, los evaluadores presentaron al Rector, C.P. Juan López Salazar, un informe con los resultados preliminares. El Dr. Oscar Borunda, Vocal Ejecutivo del Comité de la Salud de los CIEES, señaló las fortalezas y oportunidades del programa, así como las recomendaciones pertinentes que se obtuvieron, “esta evaluación sirve para generar una guía para actualizar el programa y en este sentido se mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje”.

Por su parte el C.P. Juan López Salazar, apuntó que las recomendaciones vienen a brindar una perspectiva diferente y amplia en materia de salud, “conociendo al equipo de Odontopediatría, estoy seguro que desde ahorita ya estarán pensando qué se hará para atender las recomendaciones emitidas, es gente que siempre se ha destacado por estar constantemente trabajando”.

De igual manera, el Rector se comprometió con el personal de la Especialidad para seguir trabajando una vez que el informe final sea presentado por el Comité evaluador; “sin duda estas aportaciones nos nutren y nos anima al trabajo que estamos haciendo en la Universidad”, apuntó.

El Dr. Oscar Borunda, agradeció las facilidades prestadas y reconoció el trabajo del personal de la UAN, “verdaderamente tienen un equipo muy valioso en el área de Odontopediatría, de lo cual deben de estar muy orgullosos, son gente muy capaces y trabajadoras”, mencionó.

Respecto a la visita de valoración, la Dra. América Becerra, Directora de Posgrado, explicó que la evaluación de los programas educativos de posgrado del Área de Ciencias de la Salud, inició en noviembre de 2010 con un taller de inducción a la autoevaluación mediante los criterios de los CIEES.

La especialidad en Odontopediatría es la primera en terminar la autoevaluación y recibir la visita de evaluación diagnóstica. Este trabajo –agregó- es resultado del esfuerzo coordinado entre la dirección de Posgrado y los docentes de la especialidad, la coordinadora del programa M.O. Patricia Guerrero, el Coordinador del Posgrado e Investigación de la Unidad Académica de Odontología, el Mtro. Rogelio Díaz y su Director, el M.O. Julio Rodríguez Arámbula.

Cabe señalar que además del Dr. Borunda, en la evaluación participaron el M.V.Z. Luis Antonio Unamuno Hernández, asistente del Comité de Salud; la Dra. Silvia Servín Hernández, docente e investigadora de la UNAM, y el Dr. Jaime Adrián Mendoza Tijerina, docente e investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León.