Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Especial 4to Foro de Emprendedores 2014

Tepic, Nayarit, 15 de Octubre del 2014

Arrancó en la UAN el 4to. Foro de Emprendedores 2014

Brindar espacios a estudiantes, para que se desarrollen en el ámbito de su competencia también es parte de la responsabilidad de la UAN: Rector

Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) declaró formalmente inaugurados los trabajos del 4to. Foro de Emprendedores 2014, denominado “Emprendiendo el vuelo a tus ideas”; evento institucional orientado al desarrollo del emprendurismo universitario, coordinado por la Secretaría de Extensión y Vinculación, a través de la Dirección de Vinculación Productiva.

En el destacado evento, el Rector agradeció el apoyo a los docentes de la UAN por encausar a los estudiantes a construir, materializar y exponer su idea; en este sentido resaltó: “la institución no va a generar empleos, pero sí crea políticas para que los trabajos se puedan forjar por jóvenes emprendedores y coadyuvando a las políticas públicas del gobierno federal, estatal y municipal, se converge a lo que es emprender en la Universidad”.

Explicó López Salazar, que el reto de dicho Foro inició hace cuatro años, debido a la inquietud que tenían los jóvenes universitarios por crecer y presentar proyectos innovadores; agregó, que no sólo la formación educativa es parte de la responsabilidad de la UAN, sino también brindar los espacios a estudiantes, para que se desarrollen en el ámbito de su competencia.

Juan López puntualizó, que eventos como este 4to. Foro de Emprendedores reflejan lo que es la Universidad hoy en día, “es una institución vigente, que está activa, que no se espera a que las fuentes de empleo se den, sino que las está promoviendo desde el interior de su comunidad”, finalizó.

En representación de Roberto Sandoval Castañeda, gobernador de Nayarit; Juan Martir Peña, subsecretario de Desarrollo Económico, de la Secretaría de Desarrollo Económico Nayarit (SEDECO) subrayó, que el Gobernador continuará apoyando a la Universidad, porque es un gestor que quiere obtener los mejores recursos para el Estado y para la UAN en especial.

De la misma forma, Martir Peña exhortó a los jóvenes universitarios emprendedores a solicitar información en las diferentes dependencias de gobierno, con la finalidad de que obtengan un mayor conocimiento para arrancar nuevas ideas exitosas, en beneficio de toda la sociedad nayarita.

Por su parte, Edgar Raymundo González Sandoval, secretario de Extensión y Vinculación comentó, que el 4to. Foro es un espacio creado por universitarios, para que se tenga la proyección y generación de los trabajos que durante el año han elaborado los estudiantes, “sin duda un excelente contexto para grandes ideas y convertirlas en negocios que empleen a mismos universitarios”, concluyó.

Es importante destacar, que integrando el presídium de dicha inauguración, también estuvieron, Carlos Muñoz Barragán, secretario general del SPAUAN; Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del SETUAN; Guadalupe Humberto Haro Carlos, presidente del Patronato para Administrar el Impuesto Especial Destinado a la UAN; Ángel Aldrete Lamas, presidente de FEUAN y Carmen Aidé Ortega Aguirre, directora de Vinculación Productiva.

Área de Prensa de la UAN

Fotogalería


Se dictó la conferencia Prográmate para el éxito

¡El éxito no es un destino, es un camino!, esto, a partir de las tres palabras clave, “eleva tus estándares”: Elizabeth Flores

“Eleven sus estándares, eliminen todas aquellas creencias que les limita, porque ustedes pueden lograr absolutamente todo si se deciden y tienen una clara visión de qué es lo que quieren y hacia dónde van”, así lo expresó, Elizabeth Flores, presidenta de la Asociación de Entrenadores Mentales y Emocionales (AIEME) y Master Coach Training, durante su conferencia “Prográmate para el éxito” en el marco de actividades del 4to. Foro de emprendedores 2014.

Elizabeth Flores, mencionó, que es necesario otorgar las herramientas y técnicas para que los jóvenes puedan decidirse a crear lo que quieren, además de saber que es importante para ellos eliminar todas las conductas y creencias que limitan, sin arriesgarse a lograr sus metas.

Enfatizó, que el país está atravesando por un momento importante, en el que las personas se tienen que arriesgar e ir por sus sueños, sacar esa esplendor y demostrar a todos que México es grande, por lo que dijo, que a través de este tipo de programa de emprendedores se puede demostrar y tener éxito en ello.

Como mensaje principal a los jóvenes pronunció, “el éxito no es un destino, es un camino”, esto, a partir de tres palabras clave, las cuales son, eleva tus estándares, para que los estudiantes puedan realmente hacer cosas diferentes, no sólo en los que a negocios respecta, sino también en su vida personal.

Manifestó, que las más comunes frases que los jóvenes se dicen a sí mismos son “yo no lo puedo lograr”, “a mi no se me da”, “no soy creativo” o “yo no puedo innovar”, expresiones de las que dijo, tienen que ver con la autoestima y con la concepción personal. Agregó, que frecuentemente se colocan barreras a su identidad y nunca se preguntan, ¿quién soy en verdad. “Hay que tener claro que son seres humanos perfectos, y a partir de esa perfección, ir moviéndose hacia adelante”.

Reiteró, que deben hacer a un lado todas las creencias de que no son capaces de llegar a su destino, realizando una rutina diferente día a día, para lograr un cambio interno, en el que se programen, trazando un camino con metas pequeñas y colocarle a cada una la pasión de sus sueños y deseos, sin dejar de creer en ellos mismos.

Área de Prensa de la UAN


Rector inauguró exposición de proyectos de emprendedores

Los proyectos seleccionados representarán a la UAN en los diferentes congresos nacionales de emprendedores: Juan López Salazar.

“El reto es, que por cada universitario que presente un proyecto de empresa innovador, pueda convertirse, de empleado a empleador de sus propios compañeros de la universidad”; así lo manifestó en la explanada de Rectoría, Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), al inaugurar la exposición de proyectos, actividad enmarcada dentro del 4to. Foro de Emprendedores, denominado, Emprendiendo el vuelo a tus ideas; el cual se realiza los días 15 y 16 del presente.

Juan López señaló, que la UAN pretende con actividades institucionales de esta naturaleza, proporcionar a los estudiantes un área de expresión, buscar incentivos, motivar y que el emprendedor se conciba en un contexto empresarial. Explicó que los proyectos serán evaluados por especialistas, no de la UAN, sino externos, con la intención de evitar la endogamia. “Los productos seleccionados representarán a la institución en los diferentes congresos nacionales de emprendedores”.

López Salazar, dijo sentirse orgulloso de la creatividad de los universitarios; enfatizó, que “lo que se busca es que las diferentes ideas de los jóvenes, que son muy entusiastas, las puedan plasmar, desarrollar con asesoría de los docentes y que en un futuro no muy lejano, se desempeñen como empresarios”. Puntualizó, que lo más importante es fomentar una cultura emprendedora en los estudiantes.

Reiteró, que existen ideas innovadores en todas las áreas del conocimiento, subrayando como aspecto sorprendente, el hecho de que en muchas ocasiones el estudiante emprendedor, se informa, trabaja y desarrolla, productos muy distintos a su programa académico. “Esto nos confirma su doble capacidad, la de formarse profesionalmente y la de autoemplearse”, concluyó.

Cabe señalar, que el corte de listón inaugural, el Rector lo efectuó acompañado de Edgar González Sandoval, secretario de Extensión y Vinculación; así como de los tres sectores, SPAUAN, SETUAN y FEUAN; representados por Carlos Muñoz Barragán, Luis Manuel Hernández Escobedo y Ángel Aldrete Lamas, respectivamente. De manera posterior, realizó un recorrido junto con funcionarios, académicos, trabajadores y estudiantes por la exposición de proyectos, visitando los más de 40 stands y escuchando por parte de los emprendedores la presentación y explicación de sus creaciones.

Área de Prensa de la UAN


Se abordó La Ruta del Emprendedor, Retos y Experiencia

Con este evento queda demostrado el gran talento que tienen los universitarios de los diferentes programas académicos: Rodríguez Sifuentes

Continuando con las actividades del 4to. Foro Emprendedores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) 2014, en el auditorio de la Biblioteca Magna se dictó la conferencia “La Ruta del Emprendedor, retos y experiencia”, impartida por el empresario Alejandro Rodríguez Sifuentes.

Rodríguez Sifuentes manifestó, que el objetivo principal de llevar esta conferencia a universitarios, es que conozcan las vivencias y los errores por los que pasan los empresarios en sus inicios, además de pretender que los jóvenes corten la curva del emprender y motivarlos a generar empresas, para que sean ellos quienes oferten las áreas laborales.

“Montar una empresa no es nada fácil, hay cosas buenas y otras malas, que te llevan querer desertar, sin embargo, todo esto es un aprendizaje para no dejar de insistir, las mejores empresas son precisamente las que caen y se levantan”, así lo puntualizó.

Añadió, que se identifica con los universitarios por la edad y por las ganas de querer emprender, sin embargo comentó, que estar en el medio, es sacrificar ciertos aspectos personales e incluso profesionales, pero que al final de cuentas el emprendurismo consiste en hacer lo que gusta y apasiona.

Cabe mencionar, que Alejandro Rodríguez Sifuentes es un joven emprendedor de Tijuana, Baja California Norte, en donde se desenvuelve como empresario propietario de Energías Renovables de México (ENREMEX), en donde promueve un futuro energético sustentable; también es socio fundador de ODA SOT, una empresa dedicada al desarrollo de Software.

Exhortó a los presentes a aprovechar la etapa universitaria y el acceso al aprendizaje con los profesores, asimismo, a que expriman los más que se pueda de conocimiento y de esta manera puedan emprender su propio camino, cuantas veces sea necesario.

Finalmente felicitó a la Universidad Autónoma de Nayarit, por la realización del Foro de Emprendedores, donde dijo, queda demostrado el gran talento que tienen los universitarios de los diferentes programas académicos. “El Emprendurismo y la creatividad, no son propios de un área de conocimiento, los que presentan propuestas en este evento son creativos y con las ganas de emprender”.

Cabe mencionar, que posteriormente se llevaron a cabo diferentes actividades como el taller Decisiones de peso; la conferencia Trámites Fiscales para pequeñas empresas; el panel Porque invertir en Nayarit; taller Metas Financieras; panel Decisiones de peso en tonos pastel, Mujeres Empresarias; así como la participación por parte del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE); las conferencias Grandes inversiones en el estado; La Innovación, el emprendurismo y la propiedad, así como también, Saber emprender cuenta.

Área de Prensa de la UAN


Se expuso el Ahorro e Inversión como herramientas de desarrollo

Es importante que se incentiven y tengan el deseo de ahorrar, pero también el de impactar a la sociedad con una empresa: Angélica León

La Conferencista expresó, que “es importante que se incentiven y tengan el deseo de ahorrar, pero también el de impactar a la sociedad con una empresa”.

Manifestó, que el objetivo principal de llevar temáticas de esta índole con los universitarios, es crear una cultura financiera y económica en la población, la cual, dijo, contribuiría a tener mayores recursos económicos, que al utilizarlos correctamente, impulsan una cultura monetaria, y con ello, el bienestar.

Comentó, que es importante que tanto los jóvenes, como la sociedad mexicana en general, puedan cambiar la mentalidad con respecto a los negocios y la creación de pequeñas empresas, para de esta manera, poder crecer, incentivar la economía nacional y crear nuevos hábitos de ahorro, así como de inversiones.

Asimismo dijo, que es difícil tener la costumbre del ahorro, sin embargo, explicó que se pueden plantear metas con el único objetivo de mejorar la calidad de vida. “Puede resultar no muy complicado el ahorrar, si lo hacemos constante, ya que se vuelve un hábito”. Agregó, una vez que se cuenta con un poco de capital, es más fácil acceder a programas de apoyo e introducirse en el mercado empresarial.

Expuso, que el principal programa de educación financiera es el referente a incubadoras de negocios, en el cual se selecciona el proyecto, se analiza y una vez que resulte ganador, se da el seguimiento que necesita, tanto económico como en la planeación de estrategias, para que la empresa se consolide en el mercado.

Indicó, que es de vital importancia que cada institución, específicamente las universidades, incentiven a sus estudiantes con la idea de contar con negocio propio y puedan realizarlo. Enfatizó, que un proyecto bien desarrollado, puede llegar a ser una de las empresas que en un futuro promuevan mayor cantidad de empleos dentro de la República Mexicana.

Cabe mencionar, que en esta conferencia se contó con la presencias de estudiantes de la Unidad Académica Preparatoria No. 1, de la Unidad Académica de Economía (UAE) y del Área de Ciencias Básicas e Ingenierías (ACBI).

Área de Prensa de la UAN


Se habló de Marcas, patentes y propiedad industrial

Al egresar de la universidad se debe ser ya un emprendedor, que no dependa de un sueldo y horario, sino que se convierta en su propio jefe: Carlos Alberto Guzmán

En la Biblioteca Magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se dictó la conferencia, “Marcas, patentes y propiedad industrial del IMPI (Instituto Mexicano de Propiedad Industrial)”, impartida por Carlos Alberto Guzmán Pachuca, supervisor de dicho instituto; esto, como parte de las actividades del 4to. Foro Emprendedores 2014.

Carlos Alberto, durante su presentación habló de tres cuestionamientos básicos que los jóvenes, como futuros emprendedores, se deben plantear; la primera es, ¿qué debe inventar?; la segunda, ¿cómo capitalizarse?, y por último, ¿cuál es la mejor estrategia de protección para un proyecto?. De igual forma, recomendó que se debe mantener la protección de las patentes y marcas en el ámbito de la innovación.

El Supervisor de IMPI comentó, que la competitividad de un país se determina por la gente que está más sensibilizada con respecto a la protección de lo que genera; “Si queremos incentivar la idoneidad del país, lo primero que se debe hacer es, que las nuevas generaciones obtengan una serie de elementos en tecnologías de información, búsquedas en internet y en idiomas, pero sobre todo, que se proporcione el empuje necesario en la juventud”.

Asimismo, dijo a los presentes que el estudiante al salir de la universidad debe ser ya un emprendedor, que no dependa de un sueldo y horario, sino que se convierta en su propio jefe, que sea impulsor de conocimiento y de su negocio, que visualice que en esta sociedad del conocimiento sólo gana el competente y que debe aplicar lo que sabe.

Guzmán Pachuca mencionó, que en la universidad se proporcionan los elementos necesarios con un valor agregado impresionante, para que sean emprendedores y que el IMPI es el instituto dónde las marcas y patentes son protegidas potencialmente.

“Decir innovación no es específicamente hablar de invenciones, ésta se puede dar como empresa, generando siempre una necesidad satisfactoria y sobre todo dinero, la innovación es colocar productos en el mercado, independientemente de que sea un proceso de negocios o industrial”

Explicó, que existe un mapa de tendencias tecnológicas, la cual genera estudios de diferentes rutas como sociedad, cultura, geopolítica, energía de material y reciclable. “Es aquí donde se concentra la tecnología que está de moda, consecuentemente, cuando se tiene un punto muy alejado del centro, tardará 20 años en llegar al mercado”, concluyó.

Cabe señalar, que previo a la clausura del evento, también se llevaron a cabo dos talleres, denominados “Cómo iniciar tu propio negocio paso a paso” y “Capacitación a jóvenes capacitadores”.

Área de Prensa de la UAN


Se expuso el ahorro e inversión como herramienta de desarrollo

Es importante que se incentiven y tengan el deseo de ahorrar, pero también el de impactar a la sociedad con una empresa: Angélica León

Como parte del programa de actividades del 4to. Foro de Emprendedores 2014, se dictó la conferencia “Ahorro e inversión”, a cargo de Angélica León Méndez, integrante del equipo de Educación Financiera del Banco Nacional de México (BANAMEX); ponencia en la que hizo énfasis en la importancia del ahorro y la inversión como herramientas fundamentales para el desarrollo y la planeación económica para el futuro.

La Conferencista expresó, que “es importante que se incentiven y tengan el deseo de ahorrar, pero también el de impactar a la sociedad con una empresa”.

Manifestó, que el objetivo principal de llevar temáticas de esta índole con los universitarios, es crear una cultura financiera y económica en la población, la cual, dijo, contribuiría a tener mayores recursos económicos, que al utilizarlos correctamente, impulsan una cultura monetaria, y con ello, el bienestar.

Comentó, que es importante que tanto los jóvenes, como la sociedad mexicana en general, puedan cambiar la mentalidad con respecto a los negocios y la creación de pequeñas empresas, para de esta manera, poder crecer, incentivar la economía nacional y crear nuevos hábitos de ahorro, así como de inversiones.

Asimismo dijo, que es difícil tener la costumbre del ahorro, sin embargo, explicó que se pueden plantear metas con el único objetivo de mejorar la calidad de vida. “Puede resultar no muy complicado el ahorrar, si lo hacemos constante, ya que se vuelve un hábito”. Agregó, una vez que se cuenta con un poco de capital, es más fácil acceder a programas de apoyo e introducirse en el mercado empresarial.

Expuso, que el principal programa de educación financiera es el referente a incubadoras de negocios, en el cual se selecciona el proyecto, se analiza y una vez que resulte ganador, se da el seguimiento que necesita, tanto económico como en la planeación de estrategias, para que la empresa se consolide en el mercado.

Indicó, que es de vital importancia que cada institución, específicamente las universidades, incentiven a sus estudiantes con la idea de contar con negocio propio y puedan realizarlo. Enfatizó, que un proyecto bien desarrollado, puede llegar a ser una de las empresas que en un futuro promuevan mayor cantidad de empleos dentro de la República Mexicana.

Cabe mencionar, que en esta conferencia se contó con la presencias de estudiantes de la Unidad Académica Preparatoria No. 1, de la Unidad Académica de Economía (UAE) y del Área de Ciencias Básicas e Ingenierías (ACBI).

Área de Prensa de la UAN


Se reconoció a ganadores del 4to Foro de Emprendedores UAN

Felicito a los participantes por ser parte del 4to. Foro Emprendedores y por contribuir a que la universidad egrese empresarios: Secretario de Extensión y Vinculación

A nombre de Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Edgar González Sandoval, secretario de Extensión y Vinculación, clausuró el 4to Foro Emprendedores “Emprendiendo el vuelo a tus ideas”; donde se pronunció complacido por la participación, afluencia favorable, presentación de proyectos y por el grado de acercamiento que se vivió con la comunidad universitaria a lo largo del evento.

“Este año fue de grata sorpresa la respuesta a la convocatoria, la gran participación que tuvieron los universitarios, tanto de las unidades académicas de nivel medio superior, como los de nivel superior”. Asimismo, felicitó a los participantes, por ser parte del 4to. Foro Emprendedores y por contribuir a que la universidad egrese empresarios que en un futuro sean reconocidos a nivel local, regional, nacional e internacional.

Por su parte, Aidé Ortega Aguirre, directora de Vinculación Productiva manifestó, que la intención del 4to Foro es incentivar el Emprendedurismo, para que en determinado momento, las mentes creativas puedan autoemplearse o emplear a más personas, sin dejar de contribuir al bienestar social, área de la cual dijo, se tuvo mayor participación.

Comentó, que se están avanzando en las líneas de trabajo del Rector, donde se está priorizando en proyectos sociales, para retribuir a la sociedad un poco de lo que ésta brinda a la UAN; de la misma manera, enfatizó la importancia de practicar el emprendedurismo, no sólo en las aulas, sino también llevándolo a otras fronteras y posicionándolo en los mercados.

Posteriormente se dieron a conocer los nombres de los ganadores; en la categoría de creatividad empresarial de nivel medio superior, obtuvo el primer sitio “Frijoles la Preciosa”; el segundo “Te de Moringa” y el tercer lugar “Apiarios San Lorenzo”; los tres de la Preparatoria 14.

En esta misma categoría, pero de nivel superior, el primer lugar “Hospital Veterinario de Perros y Gatos, Centinela”, de la Unidad académica de Veterinaria; el segundo “Innovaciones ANSQUI”, Prendas de Vestir y Bisutería para la Mujer de Hoy con complemento de Cafetería” de las licenciaturas de Derecho y Turismo, el tercer lugar, “Cerveza Artesanal Orgánica y subproductos galletas de Fibra de Cebada” de Químico biológicas y Farmacéuticas.

En innovación Tecnológica de nivel medio superior, El primer lugar “Graw Gel”; el Segundo “Derivado de Grábalo” y el tercer lugar “Control Universal para aparatos Electrodomésticos”; todos de la Preparatoria 1. Por parte de nivel superior, el Primer Lugar “Deshidratadora” de Ciencias básicas e Ingenierías; segundo sitio “Confitería baja en calorías a base desorbitol”, de Químico biológicas y Farmacéuticas; y el tercer peldaño, “SIRP” (Sistema de Inteligencia de Rastreo Personal), Mercadotecnia y Sistemas Computacionales.

En la categoría de Proyectos Sociales, el primer lugar lo obtuvo “Seta” Hongo Orgánico, de la Unidad Académica de Agricultura; segundo lugar, “Enactus UAN” y tercer lugar “Focus Festival”, los dos últimos del Área de Ciencias Sociales y Humanidades.

Cabe señalar, que la mesa del presídium fue conformada por Gengis Manuel Hernández Aguilar, en representación de Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario General del Sindicato de Empleados y Trabajadores (SETUAN); David Acosta cruz, en representación de Carlos Muñoz Barragán, secretario General del Sindicato del Personal Académico de la UAN (SPAUAN), así como también Fernando Valenzuela, en representación de Ángel Aldrete Lamas, presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN).

Área de Prensa de la UAN



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN