Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Escuela de Odontología de la UAN. Dos notas para recordar su origen.

Tepic, Nayarit, 09 de Agosto del 2021

Mtro. Pedro Luna Jiménez

Los inmuebles que por cerca de medio siglo dieron cobijo a la inicial oferta de carreras con  que se estrenó la Universidad de Nayarit en 1969, todo parece indicar que ya entregaron su vida útil o como se dijera en leguaje actual: ya cumplieron su ciclo. Es esta realidad, por muchas razones lamentable, la que ha obligado a tomar la decisión de que algunos de ellos sean derribados, de una forma intervenida -controlada-, para evitar incidentes que lamentar. De esta forma, algunas de estas antiguas edificaciones como la de Economía, Enfermería y Turismo se han tenido que desmantelar, no obstante el hecho de conservar varios elementos artísticos y arquitectónicos que han formado parte de la intensa vida cotidiana del plantel como han sido sus auditorios, aulas magnas, bibliotecas, antiguas cafeterías, alguna escultura o bien sus alegóricos murales.  

El edificio de Odontología, particularmente la parte de más antigua construcción -que por cierto ya se encuentra en permanente inactividad debido a fallas estructurales que ha presentado-, contiene varios de estos elementos.

En los pasillos de la planta alta todavía están los oxidados lockers que usaron los estudiantes para dejar instrumentos de trabajo y materiales de laboratorio. De igual forma, en este entorno de lastimero abandono resultado del quebranto físico que se vive, está el aula magna donde en tiempo de ordinarios quehaceres, se exhibía en recuadros de fina madera las fotografías de quienes han dirigido los destinos de esta comunidad. Por lo tanto ahí aparecen, con letras un tanto borrosas debido a inclemencias del tiempo, nombres como Jesús Navarrete Zúñiga, José Trinidad Velázquez Corona, Eusebio Martínez Sánchez, Aurora García Sandoval, Narda Yadira Aguilar Orozco y Julio Cesar Rodríguez Arámbula. Al momento de realizar este recorrido de campo, la indicada galería parece que no estaba completa quizás  porque algunos cuadros se habían llevado a reparación como el del Doctor Agustín Corona Nolasco.

De igual forma, en los corredores del establecimiento, hay diversos detalles que permiten conocer parte de sus orígenes. Así por ejemplo, ahora que la Universidad acaba de conmemorar sus primeros cincuenta años de existencia, los alumnos de la primera generación coincidieron en ofrecer un detalle de reconocimiento a su escuela y a la institución que los había formado.

Como en varias escuelas de la Universidad, la ofrenda consistió en una placa que recuerda, a propios y extraños, que ellos fueron la primera prole de cirujanos dentistas 1969 - 1974 y que llevó por nombre Dr. Joaquín Cánovas Puchades. En esta laminilla se lee: “Fuimos, somos y seremos el génesis de la educación odontológica. Fundadores de la grandeza de nuestra institución. Con emoción: Honor a quien honor merece! UAN, Tepic, Nayarit, Septiembre de 2019. GENERACIÓN PIONERA: Arvizu Martínez Rosa Amelia, Ávila Molina Maurilio, Barbosa Curiel Rosa Carmina, Cuevas Contreras María Guadalupe, Chávez Fonseca Gustavo Arturo, Domínguez Jiménez Rosa Olivia, García Oregel Darío †, Lora Sánchez Nicolás, Medina Carrillo Delfino, Medina Rodríguez Héctor, Ochoa Zaragoza María Guadalupe, Rivas Santoyo Balvanera, Rosales Caldera Camilo, Sandoval Huerta Salvador, Tovar García Juan Manuel, Vázquez Salas Patricia Guadalupe y Vega Ramos David +”. Sin duda que estos objetos tienen gran significado en el fortalecimiento de la identidad de las escuelas. Su colocación en ciertos espacios como son los accesos a auditorios o sitios administrativos permite que sean leídas por diversidad de personas que aquí asisten a presenciar eventos o por algún trámite.

Luego de esta generación cuyo número de integrantes fue de escasa monta, se tuvieron que enfrentar algunas dificultades para dar cabida a una creciente demanda por la carrera, con lo cual nace la necesidad a principios de 1972 de ampliar la planta física.

A continuación se comparten dos o tres párrafos que ayudan a comprender la importancia que en su momento tuvo la fundación de este plantel como estrategia para dar principio con la universidad y, la favorable coyuntura que luego se presentaría, para la ampliación del pequeño e inicial edificio.

El acta de sesión celebrada por el Consejo Directivo del Instituto de Ciencias y Letras de Nayarit, del jueves diez y siete de julio de mil novecientos sesenta y nueve, revela que era apremiante poner en marcha las tres carreras: Comercio, Agricultura y Odontología, para que esta casa de estudios fuera adquiriendo su color de universidad. En uno de los puntos a tratar de aquella asamblea se expone lo siguiente:  

Pasando al segundo punto el señor Rector, Dr. Ignacio Cuesta Barrios, comunica el propósito del señor Dr. Julián Gascón Mercado, gobernador constitucional de esta Entidad Federativa, en el sentido de crear las Escuelas profesionales de Odontología y de Agricultura, y la Carrera de Contador Público, con requisito de bachillerato, para que nuestra Casa de Estudios se vaya acercando a su erección en Universidad. Agrega que los edificios para las nuevas Escuelas ya están construidos en la Ciudad de la Cultura "Amado Nervo", y que el Gobierno local proveerá en lo pecuniario todo lo que se necesite para el funcionamiento de los nuevos planteles de septiembre a diciembre del presente año.

De cualquier forma, el dos de septiembre de 1969 la multicitada escuela inicia labores docentes. Por su parte, el acta de Consejo General Universitario de la Universidad de Nayarit, del jueves dieciocho de noviembre de mil novecientos setenta y uno en el apartado correspondiente a asuntos generales, entre otras cosas, el rector Joaquín Cánovas Puchades manifestaba a su vez que:

Como resultado de la valiosa visita hecha a nuestra Universidad por el señor Ing. Víctor Bravo Ahuja, se iniciarán dentro de unos días y por conducto del CAPFCE, las construcciones de las siguientes escuelas: Ciencias Químicas, edificio de la Biblioteca Central de la Universidad, edificio para la Escuela de Agricultura ya que la actual es insuficiente para el desarrollo de las actividades de dicho plantel. Informa igualmente el señor Rector que estos edificios antes de que termine el año ya estarán en proceso de construcción, añadiendo que finalmente se iniciará la segunda planta de los edificios de las Escuelas de Odontología y Oceanografía. No habiendo más asuntos que tratar terminó la sesión a las veintiuna horas, levantándose esta acta para constancia que autoriza el Secretario del Consejo, Licenciado Jorge Armando Bañuelos Ahumada.

 

Y así se puede seguir si el propósito de la nota fuera describir el proceso por el cual esta Unidad Académica se aprovisionó de la infraestructura física y equipamiento del que desde hace varios años se ufana. Más bien hay que poner punto final recordando el ambiente de impetuosa aventura donde tanto maestros y estudiantes hicieron causa común en la idea de sacar adelante la escuela, donde fueron frecuentes los paros laborales, los movimientos estudiantiles y viajes a México o Puerto Vallarta para entrevistarse con autoridades de cualquier nivel, donde estaban desde el presidente de la república hasta la rectoría de la UNI NAY.

De esta forma, aún se recuerda la larga espera en los corredores de Los Pinos para una entrevista con el primer mandatario, o cuando en Puerto Vallarta, se abordó al mismo funcionario, para exigir el patrocinio destinado al plantel. Como resultado de este colectivo esfuerzo cambiaron las condiciones de trabajo y estudio de profesores educandos. Para 1972, ya se había construido la segunda planta de la escuela, se contaba con dieciséis unidades dentales y ocho microscopios.

Habían dado resultado los movimientos estudiantiles que desde la escuela irradiaban a la institución en su conjunto. Igualmente es importante señalar, que fue a partir del surgimiento de este plantel, como se fracturó el antiguo monopolio local de esta profesión integrada principalmente por hombres, a otra donde la presencia femenina empezó a ser relevante. Quizás vale la pena señalar, que cuando el Doctor Gascón Mercado pensó en esta carrera para que formara parte de la inicial oferta de la Universidad, era porque en el estado de Nayarit había un vacío de formación universitaria para las mujeres.

Fuentes consultadas

La fuente principal para este artículo fue un recorrido de área llevado a cabo en junio del presente año. Pero si alguien desea saber más sobre el tema dirigirse a:

-Aguilar Orozco Narda Yadira. “La UAN de 1969-2009 y la carrera de Odontología”, en Pacheco Lourdes, Navarro M y Murillo Arturo. 40 años de la Universidad Autónoma de Nayarit. Transformaciones, rupturas y continuidades, Tepic, UAN, 2009.

-Caballero Renato. La Universidad Autónoma de Nayarit en sus Cimientos. Tepic: Dirección Editorial de la UAN; 2009.

-Corona Zavala Agustín Antonio, Rojas García Alma Rosa, Aguilar Orozco Narda Yadira. “Origen y evolución de la enseñanza odontológica en el estado de Nayarit”, en Revista Tamé, UAN, 2014.

-Universidad Autónoma de Nayarit. Pasado y presente de nuestra institución. Unidad Académica de Odontología. Conociendo mi espacio universitario. 2007: 7-8.



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de