Es inaugurado el Festival de Letras del Pacífico 2018

En la edición 2018 del Festival de Letras del Pacífico participan 36 escritores, quienes estarán visitando distintas unidades académicas del campus y de la costa norte.

Tepic, Nayarit, 22 de Mayo del 2018

En el segundo día de actividades del Festival Cultural Gran Nayar, “Uniendo esfuerzos por el rescate, promoción y difusión de las artes en la comunidad universitaria y sociedad en general”, se llevó a cabo la inauguración del Festival de Letras del Pacífico 2018, la cual estuvo a cargo de Julio César Rivera García, secretario de Extensión y Vinculación, en representación de Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

En su oportunidad, Rivera García dio la bienvenida a los asistentes y en especial a Julia Santibáñez Escobar, quien realizó la conferencia inaugural del magno acontecimiento; el Secretario puntualizó, que el Festival de Letras es una iniciativa que se trabaja hace años, el cual promueve la lectura, creación y difusión literaria del estado de Nayarit.

“La Universidad, patrimonio de Nayarit tiene esta función, difundir y acercar la literatura y lectura en general a la sociedad, en esta ocasión con la participación de 36 escritores en el Festival de Letras, quienes estarán visitando distintas unidades académicas del campus y de la costa norte, llevando sus creaciones a los jóvenes estudiantes, promoviendo la escritura y lectura, y esperando encontrar a los futuros poetas del estado de Nayarit”, subrayó Julio César Rivera.

Señaló, que la actual administración le apuesta fuerte a la promoción de la cultura; en este sentido acentuó, que el próximo año se espera mejorar el Festival con una mayor participación de autores de talla nacional e internacional. Para concluir, el Secretario hizo un reconocimiento público a Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, docente investigadora de la UAN, quien desde hace años ha hecho posible el Festival, además de ser impulsora permanente de la cultura en Nayarit.

Al impartir su conferencia magistral “Amado Nervo, las fronteras de la palabra”, Julia Santibáñez Escobar, escritora, editora y traductora, agradeció a la UAN por la invitación y oportunidad de hablar sobre uno de los poetas más inquietantes, del cual platicó: “El poeta tenía 21 años cuando dejo Tepic, y con ello dejó la vida familiar y también la sedante mansedumbre, así lo dijo él, de la ciudad de fines de siglo XIX inauguraba un itinerario que lo llevaría a Mazatlán, luego a explorar los límites de la capital mexicana y después los de Francia, España, Portugal, Argentina y Uruguay”.

Julia Santibáñez comentó, que a partir de dichos viajes, y sobre todo de los viajes que hicieron sus textos, sería muy leído no solo en México, sino también en América Latina y España, haciendo por igual crónicas, notas de sociales, cuento, ensayo, novela, poesía y zarzuela; convirtiéndose en un escritor de talla internacional, quien murió un 24 de mayo de 1919, en Montevideo.

“Se le quería tanto en Uruguay, que a su muerte los comercios cerraron sus puertas, en los siguientes días le fueron rendidos honores, cuando el ataúd empezó en barco el regreso a México salió custodiado por un buque argentino y también lo recibieron con honores en su paso en Brasil, Venezuela y Cuba; en Veracruz y en la caravana hacia la capital miles fueron a despedirlo, se le enterró hasta el 14 de noviembre en la rotonda de los hombres ilustres (actualmente rotonda de las personas ilustres)”, detalló la Escritora.

Julia Santibáñez especificó, que fueron seis meses de ceremonia y que fue a toda ley, el primer “Rockstar”, décadas antes de que naciera el rock y sin la intermediación de un micrófono o una poderosa campaña de publicidad, Nervo escribía poemas y cuentos.