Entrega de reconocimientos a los profesores distinguidos como miembros del SNI

Yo no me voy a los indicadores fríos, me voy al sentir real de la Universidad, la UAN es una institución diferente: Rector Juan López

Tepic, Nayarit, 10 de Diciembre del 2013

Hemos avanzado a pasos agigantados obteniendo reconocimientos de perfiles PROMEP, SNI, programas de calidad y posgrados reconocidos en el CONACYT”, puntualizó Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en la ceremonia de entrega de reconocimientos a los profesores que fueron distinguidos como miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) convocatoria 2013 y Cuerpos Académicos Consolidados.

En la destacada ceremonia, el Rector entregó reconocimientos a los investigadores de reciente ingreso: siete investigadores nivel 1 y 12 candidatos; por su permanencia en dicho sistema a siete de nivel 1, uno de nivel 2 y siete candidatos e igualmente a cuatro Cuerpos Académicos consolidados.

En este sentido, Juan López explicó, que hace algunos años la administración central consiente de la realidad de los indicadores empezó a buscar mecanismos para ir posicionando a la institución a nivel nacional e internacional; “se realizaron una serie de estrategias, siempre con el apoyo y confianza de que los docentes de la UAN estaban decididos a avanzar”, agregó.

Asimismo señaló, que el reto continúa y la solicitud de progreso es permanente, pero sin embargo se han logrado cifras significativas; dijo, que de 708 profesores de tiempo completo 386 cuentan con perfil deseable PROMEP (Programa para el Mejoramiento del Profesorado) y a partir de enero de 2014 serán 88 investigadores reconocidos por el SNI.

Yo no me voy a los indicadores fríos, me voy al sentir real de la Universidad, la UAN es una institución diferente, que siente, que ha cambiado; donde los jóvenes están esforzándose y los docentes entregan lo mejor de sí, porque cuando alguien se está superando provoca un efecto multiplicador”, finalizó López Salazar.

En la exposición de motivos, Rubén Bugarín Montoya, secretario de Investigación y Posgrado, agradeció al rector Juan López por la ruta importante que ha trazado en materia de ciencia y tecnología para la institución; “reconocemos el esfuerzo que está haciendo la Universidad para promover las capacidades, la competitividad, la ciencia y tecnología”, añadió.

Manifestó, que el impacto de dicho avance logrado por las y los profesores investigadores en el SNI, se puede apreciar no solamente en la productividad científica, sino también en fortalecer la oferta educativa tanto de licenciatura como de posgrado; igualmente indicó, que se ve reflejado en la captación de recursos económicos para promover la ciencia y tecnología.

Respecto a los Cuerpos Académicos, Bugarín Montoya destacó, que en este año cuatro recibieron su reconocimiento como Cuerpos Académicos Consolidados; lo cual da como resultado que la Universidad tenga siete Cuerpos Académicos Consolidados, 12 en Consolidación y 33 en Formación.

En su participación Carlos Muñoz Barragán, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UAN (SPAUAN), felicitó a los profesores investigadores por el logro de tan importante distinción, la cual simboliza calidad y prestigio de la contribución científica.

Indicó, que el SNI se crea para reconocer el trabajo de las personas dedicadas a producir el conocimiento científico y la tecnología; “esto también forma parte de la política de la UAN con el afán de mejorar la calidad de la educación en el estado, en SPAUAN de la misma forma queremos reconocer su labor, unidos con el Rector buscaremos que el nuevo contrato colectivo de trabajo tenga una categoría especial”, concluyó el Secretario General.

Es importante destacar, que integrando el presídium estuvieron Ignacio Peña González, secretario de Docencia y Alberto Madueño Molina, director de Fortalecimiento a la Investigación.

Coordinación de Prensa de la UAN

Fotogalería