Entrega de estímulos y reconocimientos a docentes universitarios

Homenaje especial a 131 docentes que recibieron reconocimiento por su labor de 20 hasta 40 años ininterrumpidos: Rector Juan López

Tepic, Nayarit, 29 de Octubre del 2013

Agradezco a todos los docentes por su apoyo y solidaridad, ya que gracias a ello crecimos en un 9% la matrícula de este año, donde los diversos programas académicos albergan a más estudiantes”, así lo afirmó Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, en el evento de entrega de estímulos y reconocimientos 2013, que organizó la administración central y el Sindicato de Personal Académico de esta institución (SPAUAN).

Destacó que en el acto solemne se homenajeó a los docentes que cumplen quinquenios en su labor académica, destacando a quienes desempeñan 20, 25, 30, 35 y 40 años ininterrumpidos de servicio en la UAN, quienes buscan seguir avanzando y guiando al número de jóvenes que asisten cada día a las aulas universitarias.

Añadió además que una de las principales vías para obtener la retribución económica de los docentes, es que sea modificada e incrementada la plantilla autorizada de la UAN, que tiene la Secretaría de Educación Pública puesto que el presupuesto de esta institución depende de ésta.

Esta institución debe ver reflejados sus logros en infraestructura, en remuneraciones, en el recurso necesario para la habilitación de docentes, para ellos, tenemos que buscar alternativas que nos permitan incidir plenamente en los recursos que se le son asignados a nuestra Universidad, que rinde cuentas a los diversos organismos requeridos”.

Hizo hincapié además, en la necesidad de una revisión de los tabuladores vigentes y las categorías del contrato colectivo de trabajo, para detectar si son las idóneas y reconocer a los decentes que han hecho el esfuerzo permanente de capacitarse, realizar investigación y fortalecer la academia.

Es importante destacar que durante este acto protocolario se contó con la representación del Gobernador del Estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, a cargo del secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, quien expresó su afecto y admiración a los homenajeados.

“A todos ustedes, gracias por lo que nos dieron, y por lo que siguen coadyuvando con la sociedad nayarita, ya que impactan a lo largo de su vida, de una manera positiva a miles de estudiantes”.

Por su parte, el anfitrión del evento, Carlos Muñoz Barragán, secretario general del SPAUAN destacó que el gremio realiza este homenaje a los 347 docentes universitarios que cumplen quinquenios y de manera especial a 131 que recibieron reconocimiento por su labor de 20 hasta 40 años en la UAN.

Esta tarea no es fácil, pero ustedes la realizan con la calidad y calidez de aquellos que con su vocación, dan lo mejor de sí, y se lo entregan a la juventud nayarita, la Universidad se los aplaude y las familias y la sociedad en general se los agradece”.

Refrendó en este acto, su fe en que trabajando en equipo con la rectoría y los sindicatos universitarios, se llegará a la metas planteadas “si bien es cierto que somos una universidad joven, cumplimos con los estándares nacionales ya que se cuenta con docentes altamente calificados, ocupados en la vinculación, extensión e investigación, comprometidos con la educación”.

Los invitó a ir juntos en la búsqueda de bolsas económicas que maneja la federación, para regularizar las percepciones de los docentes, que se encuentran en las más bajas del país; también dijo “en la próxima revisión del contrato colectivo de trabajo, habremos de ser demandantes para que los beneficios que se entregan, sean repartidos equilibradamente entre quienes cumplan cabalmente con su responsabilidad laboral, y así unidos y con buena voluntad la comunidad universitaria será beneficiada”, concluyó.

Cabe señalar la presencia en este evento de las organizaciones hermanas del SPAUAN, representadas pos sus titulares: secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores (SETUAN), Luis Manuel Hernández Escobedo y el Presidente de la Federación de Estudiantes (FEUAN), Ángel Aldrete Lamas.

Así mismo la mesa del presídium fue integrada por el representante de la XXX legislatura del H. Congreso del Estado, Alejandro Galván Araiza; el magistrado presidente, Pedro Antonio Enriquez Soto; el representante del Presidente Municipal de Tepic, Héctor González Curiel, por José de Jesús Ibarra González; a nombre de la 13/a Zona Militar, el Capitán Tomás García López; y de la Sexta Zona Naval de San Blas, al General Daniel Duarte García.

Coordinación de Prensa de la UAN

Fotogalería