Enfoque multidisciplinario en la investigación científica sobre adicciones

Investigador SNI III de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, trabaja en la búsqueda de compuestos químicos en plantas medicinales que no generen adicción.

Tepic, Nayarit, 08 de Noviembre del 2017

En el auditorio de la biblioteca magna se llevó a cabo un panel sobre el tema: “Importancia del enfoque multidisciplinario en la investigación científica sobre adicciones”, evento organizado por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado, en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La idea es traer lo que se está haciendo en la investigación científica para tratar la serie de problemáticas sociales que se tienen actualmente en el país.

Uno de los panelistas participantes fue Samuel Estrada Soto, profesor investigador perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, quien explicó que se dedica a la búsqueda de fármacos de manera general, a partir de los productos naturales, en especial las plantas naturales.

El investigador reveló que se tienen líneas de investigación para obtener compuestos para tratar la diabetes, la hipertensión y una enfermedad que engloba a todas que es el síndrome metabólico; pero añadió que tomando en cuenta la reunión que implica el panel, también se buscan fármacos ansiolíticos, es decir, aquellos que tratan la ansiedad, de tal forma que se pudieran desarrollar nuevos fármacos capaces de tratar dicha enfermedad sin generar adicción, que producen otros fármacos que son comúnmente utilizados como son las bensodiazepinas.

Insistió en que se tiene interés en buscar en las plantas medicinales compuestos químicos que sean capaces de tratar la enfermedad y que no generen adicción.

Samuel Estrada Soto mencionó que en el país hay muchísimas plantas que se pudieran utilizar, se refirió a algunas de ellas como el toronjil, nombre común de una planta fácil de encontrar en los diferentes supermercados en donde la venden en forma de té, detalló que es parte de un compuesto de un té conocido como los siete azahares, el cual mucha gente lo utiliza para tratar los nervios.

Se refirió también a la planta santamaría que aunque no se ha estudiado, existen muchos estudios de otros grupos de investigación que han demostrado sus efectos.

Una más es una planta que se llama prodigiosa, que es endémica del estado de Morelos, que también muestra efectos interesantes, como son los ansiolíticos.