Encuentro Internacional de Lengua y Cultura Rusa

La UAN sede de encuentro internacional y foro latinoamericano sobre cultura rusa.

Tepic, Nayarit, 19 de Octubre del 2017

Este año la UAN funge como sede del IV Encuentro Internacional de Lengua y Cultura Rusa, el II Foro Regional Latinoamericano de Asociaciones del Idioma Ruso y el XII Encuentro Nacional de Idioma Ruso, los días 19 y 20 de octubre.

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI), inauguraron el programa del IV Encuentro Internacional de Lengua y Cultura Rusa, el II Foro Regional Latinoamericano de Asociaciones del Idioma Ruso y el XII Encuentro Nacional de Idioma Ruso, con el objetivo de fortalecer la relación, cultura y colaboración bilateral entre Rusia y México; el evento se efectuó en el auditorio de la Biblioteca Magna de la UAN.

Jorge Ignacio peña González, rector de la UAN, en su mensaje inaugural expresó, que es un honor y orgullo contar con la visita del Embajador de la Federación Rusa en Nayarit; indicó, que este tipo de eventos vienen a reforzar y fortalecer el trabajo académico de la máxima casa de estudios, destacando que será por el bien de los que asistieron al evento, pero sobre todo será por el bien de la hermandad de la institución con la Federación Rusa.

“Estos lazos nos permiten realizar intercambios académicos, impulsar y reforzar nuestra política de internacionalización, una política donde dejamos de ser una universidad local, para convertirse en una universidad global, por otro lado, con estos eventos, seguimos mostrando a la sociedad nayarita que la institución sigue viva, está trabajando como debe ser, agradezco el apoyo que nos brinda la Embajada Rusa, por permitirnos tener un acercamiento con su universidad, asimismo, agradezco a la CAI por hacer posible estos encuentros, donde sin duda, los estudiantes serán los más beneficiados”, puntualizó, Peña González.

Eduard R. Malayán, embajador de la Federación Rusa en México, al dirigir su mensaje destacó la reciente conmemoración del 100 aniversario de la revolución rusa; dijo, que el idioma ruso es el segundo más popular, por ello, su gobierno ha aumentado la cantidad de becas estatales para que los mexicanos tengan mayor oportunidad de estudiar la lengua y cultura Rusa.

El Embajador Ruso resaltó, que estas oportunidades que ofrece la Federación Rusa permitirán que más alumnos cuenten con un certificado internacional y un alto nivel de conocimiento en este idioma. Mencionó, que se ha observado un elevado interés por parte de los mexicanos hacia esta cultura e idioma; enfatizando, que el gobierno ha aumentado en varias ocasiones la cantidad de becas estatales para brindarles la oportunidad de que los estudiantes mexicanos estudien dicho idioma.

“En el año 2005 se llevó a cabo el primero foro de esta índole, han pasado 12 años, en el cual se siguen reforzando y brindado grandes lazos, han aumentado la cantidad de estudiantes, agradezco la invitación y organización de este evento, por tener el interés de fortalecer amistad entre nuestros pueblos, espero que no solo sea para intercambiar experiencias profesionales, sino que permita a todos los participantes y los presentes conocer más a fondo sobre la cultura de nuestro país”, puntualizó, Eduard R. Malayán.

Por otra parte, Helena Anatolievna Zhizhko, presidenta de la Asociación Mexicana de Idioma Ruso (AMIR), dio la bienvenida a este IV Encuentro, destacando que la relación bilateral entre Rusia y México es una relación de colaboración que fortalece a los dos países, además, impulsa la hermandad y el reconocimiento de las naciones, pero sobre todo fortalece la cultura rusa.

Posterior a la inauguración, se llevó a cabo el tradicional corte de listón para dar paso a la exposición fotográfica sobre la cultura Rusa, en el marco del Encuentro Internacional, además de la conferencia magistral titulada: “Sistema educativo de Rusia y las becas para los estudiantes mexicanos”, a cargo de Pakhomov Andrey Mikhaylovich, agregado cultural de la Embajada de la Federación Rusa.

El Ponente, durante su ponencia explicó sobre el programa de becas gratuitas que ofrece el gobierno Ruso para los estudiantes mexicanos; indicando, que el gobierno en lo que va del año ha aumentado en diez ocasiones este beneficio a más de 40 alumnos. Asimismo señaló, que hay bastante cupo disponible para quienes estén interesados en participar en dichas becas.

Pakhomov Andrey comentó, que los interesados en este programa, solo es cuestión de registrarse en el portal www.russia.study. El proceso solo constará de 20 minutos, existen dos pasos elementales: el usuario primero que nada se tiene que identificar, y como segundo paso, crear un buzón de correo electrónico, esto facilitará mantener un contacto rápido y seguro con el aspirante.

“Una vez obtenida la beca, el becario extranjero debe seleccionar seis universidades en las que le gustaría estudiar, por orden de preferencia, cada universidad abre un despacho electrónico y hace su selección a favor de uno u otro candidato. Agregó, que si el becario no es seleccionado por la primera universidad de su lista, sus datos se pasan a la segunda hasta llegar a la sexta”, puntualizó, Pakhomov Andrey Mikhaylovich.

Fotogalería