Encuentro entre presidenta del Congreso de Nayarit y estudiantes universitarios

Motivar a las juventudes para que participen en procesos legislativos en beneficio del estado.

Tepic, Nayarit, 24 de Enero del 2024

Con la intención de compartir su experiencia en el ámbito legislativo, así como dialogar sobre el uso de los recursos públicos e iniciativas en beneficio de la sociedad, Juana Nataly Tizcareño Lara, presidenta del Honorable Congreso de Nayarit, de la XXXIII Legislatura, sostuvo una charla con estudiantes de la Licenciatura en Ciencia Política, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Durante este encuentro, Nataly Tizcareño, exhortó al alumnado a participar en los procesos políticos, discutir sobre temas de ambientalismo, inclusión, salud mental, entre otros, los cuales son de suma importancia para el desarrollo y bienestar de la ciudadanía; asimismo, explicó que parte las iniciativas de los sectores como salud, educación, igualdad de género, bienestar de las mujeres y la niñez, forma parte del trabajo integral de las y los diputados desde el Congreso.

De la misma manera, explicó las etapas que deben seguir en el proceso legislativo local depende del sector que se desee abarcar; ya que como representantes de la sociedad, se guían a través de una consulta ciudadana, para posteriormente legislar y fortalecer las leyes existentes a partir de una reforma, derogación, implementación o modificación.

Continuamente, precisó que como presidenta del Congreso y egresada de la máxima casa de estudios, es importante conocer las necesidades de las juventudes, fortalecer los rubros educativos, apoyar en becas e infraestructura, además dijo que “la Universidad es la mayor formadora de profesionales en el estado de Nayarit, por ello la importancia de que el estudiantado se integre y conozca los procesos legislativos”.

La presidenta, puntualizó que para la Universidad y el Congreso es transcendental establecer la vinculación, para crear espacios, brindar acompañamiento y apoyo al alumnado, para que realicen sus prácticas profesionales y servicio social, así también ofrecer oportunidades donde puedan aprender de la experiencia de personas que estén en un cargo público.

“Invito a las juventudes universitarias que se acerquen y compartan sus inquietudes, presenten alguna iniciativa para proponer a través de los procesos legislativos; sin duda, tenemos la obligación como ciudadanía de participar en las políticas públicas, luchar por un mismo interés, sacar adelante al estado y sociedad nayarita”, concluyó.