Encuentro de literatos coreanos y nayaritas

Corea es importante para la universidad, por los lazos de hermandad y de trabajo en conjunto: David Acosta

Tepic, Nayarit, 29 de Noviembre del 2012

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Coordinación de Asuntos Internacionales (AI), realizó el encuentro de Literatos Coreanos y Nayaritas, en el patio central del edificio de lenguas extranjeras.

En representación del Rector Juan López Salazar, David Acosta Cruz, Secretario de Vinculación y Extensión de la UAN, señaló que, se debe llevar a cabo este tipo de encuentros, en los cuales se pueden compartir las ideologías, culturas, libros y escritura, entre Corea y la máxima casa de estudios.

Expresó que, Corea es importante para la universidad, por los lazos de hermandad y de trabajo en conjunto; además dijo que es un país considerado como de casa.

Lee Jung Keun, representante de Instituto de Traducción de la literatura coreana, indicó que, festejan su onceavo aniversario de creación, para ello, configuran una red internacional para la literatura coreana. Añadió que esta red se está construyendo desde México hasta Japón para comunicarse con el mundo por la iniciativa de la internacionalización de la literatura coreana.

“Actualmente Corea es un país con larga tradición literaria que se está encarando con la nueva ola de las tecnologías de la información, se desenvuelve con la literatura digital y visual, de la misma manera que la literatura impresa en revistas se están enriqueciendo considerablemente”, expresó Lee Jung Keun.

Yun Sang Sheol, responsable de Estudios Asiáticos de la UAN, manifestó que a seis años de que inició el curso de coreano en la máxima casa de estudios, se espera que inicie el siguiente año la licenciatura en dicha lengua asiática.

De igual manera, indicó que le encantaría que el Instituto de Traducción de la Literatura corena, llevará a esta lengua alguna obra del poeta Amado Nervo o algunos trabajos de los literatos nayaritas.

En el marco de este evento, se realizó la premiación del concurso de ensayo de literatura coreana de las obras “La vegetariana” y “mudanza” de los novelistas invitados, obteniendo tercer lugar: María del Ángel Díaz y Ana Cristina Álvarez Araiza; segundo lugar: Marina Montes Partida y en primer lugar: Frida Alexa Ramírez Hernández.

Cabe señalar, que en el acto se contó con la presencia de Gu Hyeong Hwan representante del Gobierno coreano, de igual manera, los literatos coreanos Kim Ypung-ha y Han Kang, así como también los literatos nayaritas Octavio Campa Bonilla y Mayra Fonseca Ávalos.

Dirección de Prensa de la UAN

Fotogalería