En marcha segunda etapa de intervención a Mercados Municipales

En esta segunda etapa se incluirán distintos mercados, con el objetivo de diagnosticar y generar propuestas que mejoren su servicio, así como alentar al consumo local.

Tepic, Nayarit, 16 de Junio del 2021

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), la Secretaría de Extensión y Vinculación (SEV), a través de la Dirección de Vinculación Productiva, ha llevado a cabo la intervención de mercados municipales de la ciudad de Tepic, con el objetivo de establecer el estado en el que se encuentra cada uno de los negocios establecidos en los mismos.

Dicho proyecto, cuenta con el propósito de identificar las características, condiciones y la realidad en la que operan los mercados en Tepic, el cual se encuentra en la segunda etapa de desarrollo, a partir de un diagnóstico para ubicar las principales necesidades de los locatarios, esto a cargo de Arie Laniado Aragonez, docente de la UAN, en conjunto a un equipo multidisciplinario de académicos y estudiantes universitarios.

Este proyecto, se ha implementado en los mercados Amado Nervo, Mercado del mar, H. Casas, Juan Escutia y Morelos, donde como primera etapa efectuaron la aplicación de encuestas a usuarios y entrevistas a locatarios, pero posteriormente por cuestiones de la Pandemia provocada por la COvID-19, se dedicó solamente a un mercado, siendo este el Mercado Morelos, en donde concluyeron el “Diagnóstico de los comerciantes instalados en el Mercado Morelos, Tepic”.

Consecutivamente, en esta primera etapa, al concluir la aplicación de encuestas a usuarios, se analizó y expuso la información recabada a la administración actual encargada del mercado, partiendo del mismo posteriormente ofrecer propuestas y programas para la reactivación económica, así como cursos de capacitación en distintos rubros.

De acuerdo a lo anterior, los cursos que se impartirán serán enfocados en las áreas de administración, contabilidad, mercadotecnia, tecnología y capacitación en “Protección civil”, no obstante, se generarán trabajos en conjunto con la administración para la elaboración del manual operativo del mercado, así también la propuesta para la colocación de señalética informática y promocional del mercado al interior y exterior del mismo.

Cabe mencionar, que como parte de las actividades se retomarán los trabajos con los mercados restantes, para generar sus respectivos diagnósticos y propuestas para un mejor servicio de los mismos, dado que es importante la generación de un esquema o programa que permita medir resultados y puedan realizar los ajustes necesarios.

Es importante resaltar, que la máxima casa de estudios reitera su compromiso con la sociedad nayarita, esto como parte de sus funciones sustantivas y su interés en compartir los conocimientos generados dentro de sus aulas, generando proyectos que beneficien y mejoren la vida de las personas, así como la calidad alimentaria y alentando a que se produzca un consumo local.

Área de Prensa de la UAN


×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de