Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

En la UAN se trabaja con herramientas moleculares para proliferar ovejas

El objetivo es contar con herramientas moleculares que auxilien a la selección asistida, para identificar genotipos altamente fructíferos.

Tepic, Nayarit, 28 de Junio del 2012

Elementos del cuerpo académico de nutrición y tecnología agropecuaria, integrado por docentes investigadores de las unidades académicas de Agricultura y Medicina Veterinaria y Zootecnia, desarrollan proyecto para mejorar la prolificidad en ovejas, del cual es responsable, Clemente Lemus Flores.

 El responsable del proyecto, explicó que dentro de estas estrategias, por medio de marcadores moleculares, se están identificando genotipos que posean alta prolificidad para incrementar el número de corderos nacidos.

Manifestó que, el objetivo en términos generales es contar con herramientas moleculares que auxilien a la selección asistida, para identificar genotipos altamente fructíferos dentro del sistema producto ovino. Añadió que, como objetivo particular, se pretende identificar hembras con alta proliferación y realizar una selección que permita formar una línea híbrida que posea estos genes y pueda ser píe de cría a futuro.

Comentó que, además del personal del cuerpo académico, colaboran en este proyecto productores, estudiantes de agricultura, veterinaria, biología, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Universidad de Guadalajara (UDG).

Especificó que, una parte de colaboradores se concentra en lo que tiene que ver con la biotecnología y la reproductividad, y la otra, en la biotecnología molecular. Explicó que, en primera instancia realizan un monitoreo vía ADN (Ácido Desoxirribonucleico), extraído de muestras de sangre de poblaciones raciales identificadas por alta prolificidad.

Subrayó que, por medio de diversas técnicas, se identifican genotipos que se puedan relacionar con la alta prolificidad, para después, en un segundo paso, dar seguimiento y corroborar que los genes están presentes, y en una tercera etapa, emparejar las hembras para aparearlas con machos, para después producir hijos, que en una cuarta etapa, se evaluarán para comprobar si esos genotipos se fueron transmitiendo.

Dijo que, pretenden desarrollar esta parte del proyecto en un término de dos años. Abundó que, en el estado de Jalisco cuentan con una extensa población de ovejas, y que existe el interés de los productores que se dedican a la venta de píe de cría, y por consiguiente, se interesan en estas herramientas tecnológicas.

"Al concluir el proyecto, se pudiera avanzar, hacer una selección, sistema o programas de mejora". Reiteró que los ovinocultures se favorecerían al contar con hembras de mejor calidad y mayor proliferación, además que invertirían menos y el beneficio sería mayor.

Señaló que, en la parte técnica, los investigadores contarían con herramientas moleculares disponibles para dar el servicio, y en la parte científica, tendrían la relación de estos marcadores a nivel ADN con la producción. Recalcó que, la UAN con investigaciones de este tipo, vincula al productor, pasantes y practicantes, además de que se capacitan técnicamente a nivel de posgrado, hacen uso de herramientas moleculares que se utilizan en el mundo y participan en programas productivos.

Dirección de Prensa de la UAN



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN