Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

En la UAN se lleva a cabo el IV Congreso Matemáticas para todos

Con las actividades contempladas en el programa, se pretende difundir y divulgar las matemáticas, con la finalidad de acercarlas a una audiencia general.

Tepic, Nayarit, 09 de Septiembre del 2014

A nombre de Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN); Enrique Montoya Suarez, coordinador del Área de Ciencias Básicas e Ingenierías (ACBI) de la UAN, declaró formalmente inaugurado el IV Congreso “Matemáticas para todos”, que se lleva a cabo los días 9,10, 11 y 12 del presente.

Enrique Montoya, expresó una cordial bienvenida a docentes, estudiantes y conferencistas, resaltando que su presencia distingue y valida este acto de inauguración. Subrayó, que con las actividades contempladas en el programa, se pretende difundir y divulgar las matemáticas, con la finalidad de acercarlas a una audiencia general, dispuesta a conocer cómo es que las matemáticas pueden lograr  tener un impacto positivo en su vida diaria.

Montoya Suarez, enfatizó, que el congreso surgió en el año 2010, con el propósito de celebrarlo año con año. Dijo, que durante este evento se realizarán 13 conferencias, cuatro talleres,  18 ponencias, presentación de carteles, así como también, conferencias y taller vía satélite en diversas preparatorias de la ciudad de Tepic, Nayarit.

“Es importante resaltar la gran variedad de temáticas que se presentarán en este congreso, se contará con la visita de Bertha, un robot humanoide, el cual, está programado por el uso de las matemáticas y modelación estadística; además se impartirán contenidos en matemáticas puras, filosofía de las matemáticas, matemáticas en el área de la salud, matemáticas educativas, ingeniería y robótica, así como también, prácticas en las que se mostrará el estudio del cáncer y la diabetes”, puntualizó Enrique Montoya.

Carlos Muñoz Barragán, secretario general del Sindicato del Personal Académico de la UAN (SPAUAN), en su mensaje destacó, la presencia de conferencistas especializados que vienen a fortalecer y reforzar los trabajos que el docente universitario realiza en las aulas con estudiantes de la licenciatura en matemáticas y áreas afines.

“A 45 años de la fundación de la Universidad han transitado por los pasillos grandes maestros en el área de las matemáticas, los cuales fortalecen el conocimiento de los estudiantes, es importante que los jóvenes universitarios continúen con esa formación,  empeño y dedicación”.

El Secretario del SPAUAN, mencionó, que las matemáticas han sido parte fundamental en la historia del hombre, desde que el concepto número apareció, destacando, que a partir de ese momento la capacidad de abstracción del ser humano se fue desarrollando cada vez más, creando la aritmética, geometría, álgebra y trigonometría,  hasta llegar al cálculo, el análisis la topología y un sinfín de áreas, que ahora forman parte del árbol de las ciencias de las matemáticas.

Cabe mencionar que en el presídium se contó con la presencia de Diego Alberto Aguilar Ventura,  en representación de Ángel Aldrete Lamas, presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN); Alberto Vega Peto, director general Administrativo del ACBI; Dalia Imelda Castillo Márquez, coordinadora de la Licenciatura en Matemáticas del ACBI y Sergio Enrique Yarza Acuña, coordinador del IV Congreso de Matemáticas para todos.

Área de Prensa de la UAN



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN