En la UAN se impartió curso sobre Huertos Familiares

La ONU nombró el 2014 como el año de los huertos de traspatio, con la intención que las personas siembren y se acerquen a la naturaleza.

Tepic, Nayarit, 18 de Febrero del 2014

En el marco de la “2da. Semana de las Ciencias Biológicas y Agropecuarias ABCD 2014”, se llevó a cabo el curso sobre Huertos Familiares, impartido por Gilberto González Rodríguez, investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). 

Gilberto González explicó, que el curso sobre pequeños huertos familiares  aborda el método biointensivo de agricultura orgánica. Subrayó, que éstos, también llamados huertos de traspatio, tienen su origen desde el año 1900 en Europa, y que en México tuvo su auge a partir de los años 70, principalmente en comunidades rurales.

“Este 2014 se le nombró por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el año de los huertos de traspatio, con la intención que las personas siembren en su patio o azotea, se acerquen a la naturaleza y contribuir a mejorar las condiciones de pobreza”.

Durante el curso, Gilberto González explicó la teoría y metodología  que conforman este cultivo alternativo, además de realizar una práctica sobre composta rápida de 21 días.  Expuso sobre diseño de plano arquitectónico en el campo de las parcelas, cómo medirlas y su excavación, entre otros aspectos.

Reiteró que la importancia de hacer estos cultivos reside en acercar más a las personas a la naturaleza y enseñar a cultivar sus propios alimentos, manifestando, que aunque no se pueden todos, sí en su mayoría las hortalizas, como lo son lechugas, pepinos, chiles y rábanos.

Enfatizó, que universitarios y sociedad en general han tenido un progreso en este ámbito, debido a que cada año se realiza un Diplomado en Educación Ambiental, Sustentabilidad y Agricultura Orgánica, del cual, se cuenta con una segunda generación de 35 alumnos, quienes se han convertido en facilitadores en su entorno y comparten los conocimientos adquiridos.

Agradeció el interés por parte de la sociedad y universitarios, por incrementar esta cultura ambiental e invitó a cursar el Diplomado en Educación Ambiental que se realiza periódicamente. 

Área de Prensa de la UAN


×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de