En la UAN se estudia el cultivo de heliconias

La floricultura es un negocio muy rentable, por toda la generación de recursos que proporciona: Agustín Robles

Tepic, Nayarit, 27 de Noviembre del 2012

“Los docentes e investigadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), nos interesamos en presentar alternativas que pudieran aprovechar  los agricultores en la región, a fin de evitar el monocultivo y contribuir con la sustentabilidad de la agricultura, a través de la inclusión de productos que pueden ser opciones para los trabajadores del campo”.

Lo anterior, lo expresó Agustín Robles Bermúdez, profesor investigador de la Unidad Académica de Agricultura (UAA), quien sostuvo que, además de sus proyectos de parasitología agrícola, enfocados a las plagas en ornamentales, participa en un proyecto aprobado y financiado por Fundación Produce sobre cultivo de heliconias.

Definió a las heliconias como plantas herbáceas que se utilizan para la floricultura, características en climas tropicales, perennes, con un sistema de reproducción vegetativo por tallos subterráneos. Agregó que, la planta tiene un tronco simple, sin ramificaciones y no desarrolla madera.

Dijo que, como parte de este proyecto se están observando cinco variedades, de las cuales se evaluará comportamiento, productividad, rentabilidad, factibilidad y rendimientos comparados con otros cultivos. Añadió que el trabajo aún se encuentra en desarrollo en la fase de adaptación de cultivo.

Manifestó que, por decisión de  Fundación Produce se establecieron y evalúan campos experimentales en Bellavista, Santiago Ixc. y Tepic. Explicó que, una vez concluido el proyecto se pretende transferir resultados, integrar un paquete tecnológico, plasmar en libros paso a paso y hacer llegar al productor a detalle.

La floricultura es un negocio muy rentable,  por toda la generación de recursos que proporciona”. Expresó que, esta flor de forma exótica surge de la parte superior del seudotallo o puede salir de un vástago.

Manifestó su agradecimiento a la UAN y al rector Juan López Salazar, por su impulso, gestión, participación, contribución y por vincular a los investigadores con el sector productivo.

 Dirección de Prensa de la UAN


×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de