Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

En la UAN se celebró la "Semana Nacional de Migración"

Se abordó desde diferentes perspectivas el tema de los migrantes con "Una visión de los extranjeros que viven en México".

Tepic, Nayarit, 20 de Octubre del 2011

Con la finalidad de celebrar la "Semana Nacional de Migración", en el edificio de Lenguas Extranjeras de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se abordó desde diferentes perspectivas el tema de los migrantes con "Una visión de los extranjeros que viven en México".

Francisco Reinoso Nuño, delegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM), señaló que la semana dedicada a los migrantes debe tomarse como una fiesta y estrechar lazos.

Hizo un agradecimiento especial a la UAN por contribuir a la realización del evento dedicado a todos los migrantes. Añadió que, "esta celebración es en todo el país, al INM le preocupan las cosas que están pasando en la parte migratoria, desde luego, centraremos nuestra atención en todo migrante, para que el trabajo se realice con humanismo, transparencia y sobre todo, con mucha honestidad".

Para abrir la sesión de ponencias, correspondió a José Ramón Olivo Estrada, hablar sobre la "Internacionalización del currículo en la Universidad Autónoma de Nayarit de los estudiantes extranjeros", para lo cual presentó un trabajo que es parte de la actividad que se está realizando en la Coordinación de Asuntos Internacionales de la UAN y que tiene un impacto en toda la universidad.

Subrayó que en la UAN, la internalización es la formalización del proceso de migración y/o de comercialización, como un proceso temporal para la preparación de los estudiantes en otros países o de compañeros alumnos que vienen a la máxima casa de estudios.

Comentó que sus reflexiones son parte de un estudio empírico, donde observó las condiciones y la problemática a las que los estudiantes extranjeros enfrentan en la institución, en particular, a lo que corresponde a la parte académica y también a su ubicación, en esta localidad.

Dividió su exposición en dos partes, la primera referente a lo que implica la internacionalización, y una segunda relativa a un análisis de los alumnos que están en la UAN estudiando español y los que están aprendiendo en el extranjero.

Como segunda intervención Erick Esteban Castillo Beltrán, de nacionalidad chilena, participó con el tema "México en perspectiva" y Abel Gómez Gutiérrez, coordinador académico del programa de Ciencia Política, habló sobre "Políticas Antiinmigrantes de los Estados Unidos".

Cabe señalar que también se contó con la participación de Rodolfo Figueroa Varela, presidente del Consejo Consultivo Estatal del INM en Nayarit; Carlos Gutiérrez Arriola, vicegobernador distrito zona Tepic del Club Rotario y Olmi Luis Estévez Font, de nacionalidad cubana, además de la intervención especial de los alumnos del taller de expresión artística de la Coordinación de Asuntos Internacionales.

Dirección de Prensa de la UAN



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN