En la UAN se abordó el tema de los derechos de autor

Tepic, Nayarit, 25 de Octubre del 2011

"El documentarnos a cerca de la propiedad intelectual contribuye al desarrollo de lo que se aprende en las diferentes disciplinas, puede ser bueno para la sociedad y para uno mismo; por consecuencia, es sumamente importante proteger las obras".

Así lo expresó María del Rosario Ruíz Durón, docente de la Universidad de Guadalajara, en su conferencia magistral "La importancia del conocimiento de los derechos de autor en el área de la salud".

Durante su participación, destacó que los derechos de autor que se requieren en el área de la salud y la importancia de hacer difusión sobre la propiedad intelectual en la formación de los universitarios.

Agregó que la propiedad intelectual es una cultura relativamente nueva en el país, que surge en 1998, a partir de las leyes de derecho de autor y propiedad industrial. Sobre las investigaciones, dijo que éstas deben verse plasmadas en un producto, en una revista, publicación, diseño de un invento o de un modelo de utilidad.

Comentó que lo preocupante es la desinformación que existe sobre las posibilidades de concretar las creaciones del hombre, reflejarlas y verlas en algo sólido que ayude a distintos miembros de la sociedad. Reiteró la importancia de proteger obras, artículos, canciones, poesías, pinturas y cualquier creación.

Informó que el trámite de reconocimiento de derecho de autor de una obra es sencillo, a través de una solicitud que se puede llenar por internet y con un costo menor a 200 pesos. Añadió que la ley mexicana protege el reconocimiento con una duración de 100 años a partir de la muerte del autor.

"Los países en el mundo le están apostando a mejorar estos elementos y nuestro país pertenece a la organización mundial de la propiedad intelectual".

Explicó que el derecho de autor, permite proteger la obra y que lleve el nombre de quien corresponde, para después de ello, ejercer el derecho moral, que pasa a formar parte del derecho patrimonial, que en un momento determinado se puede ceder a una editorial, disquera, galería, hacer contratos por la obra o simplemente poner el nombre y participarlo a la sociedad como un regalo.

"Sería genial que todos aprendiéramos sobre propiedad intelectual, lo más saludable que existe es la protección de las creaciones de nuestras ideas, que es lo verdaderamente propio con que contamos", concluyó.

Dirección de Prensa de la UAN


×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de