En cada docente debe de haber un investigador: Emma Lorena Sifuentes

Se requieren apoyos sólidos, principalmente para los investigadores que están iniciando, porque difícilmente pueden acceder a los recursos del CONACyT y los fondos especiales.

Tepic, Nayarit, 18 de Octubre del 2017

Emma Lorena Sifuentes Ocegueda, es docente de la Unidad Académica de Economía y está adscrita al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en entrevista y al solicitarle su punto de vista sobre la evolución que ha tenido la Universidad Autónoma de Nayarit en materia de investigación científica, consideró que como a cualquier institución le pudo haber sucedido, se inició con esfuerzos individuales, para luego ir proponiendo lo que diera lugar a programas institucionales que propiciaran y fortalecieran la investigación.

 Recordó que en lo particular le tocó participar en la Facultad de Economía en la configuración de lo que ahora es la Secretaría de Investigación de la universidad.

 Esta evolucionó, dijo, de manera muy rápida debido a la exigencia y necesidad de investigar y divulgar el conocimiento; recordó que en un principio mucha de la investigación se hacía con recursos propios y después adquirió un carácter institucional, con la creación de grupos multidisciplinarios.

 Apuntó que lo anterior ha dado buenos resultados, uno de ellos es el programa denominado “Investigación sobre asuntos rurales” en donde con la colaboración de agrónomos, ingenieros pesqueros y economistas, entre otras cosas, se trató de democratizar el uso de la información pública para apoyar el desarrollo de la producción rural, se integró un centro de apoyo a productores rurales, se desarrolló software y se generaron los vínculos tecnológicos.

 Sobre el tema de la democratización de los contenidos y la información, en el contexto de las nuevas tecnologías, la investigadora consideró que si se ha abierto, pero no obstante, estimó que aún subsisten muchas ataduras e intenciones de censurar la información y las críticas a la situación que en un momento dado no es la mejor para la sociedad y que a ciertos grupos no les interesa que se difunda.

 En lo referente al apoyo a la investigación, Sifuentes Ocegueda consideró  que se requieren apoyos sólidos, lo suficientemente fuertes para impulsar la investigación internamente, sobre todo cuando los investigadores están iniciando y no tienen toda esa plataforma que exigen los programas de apoyo para poder acceder a los recursos del CONACYT y los fondos especiales.

 Al referirse al impacto del trabajo de los investigadores en problemas concretos de la sociedad, la investigadora resaltó que ha habido muchos buenos resultados que han llevado a la vinculación, estimó que no obstante no todo es productivo, toda vez que explicó que también hay investigación social, que es básica que sirve para otras investigaciones y eso es algo que se debe tomar en cuenta, apuntó.

 La investigadora resaltó que se requiere una buena difusión de los resultados de la investigación, a través de revistas, de congresos, de publicaciones, entre otras. Se mostró optimista por ver que hay muchos investigadores jóvenes que tienen mucho que dar.

 La investigadora estimó que los profesores que no hacen investigación pero tienen la capacidad, tienen que atreverse, toda vez que formar parte de una planta docente debe cubrir el requisito de la investigación, no se puede seguir alimentando una cátedra desprendida de la generación de conocimiento, resaltó que en cada docente debe haber un investigador, no se pueden estar formando profesionistas al margen de nuestro propio esfuerzo de actualización.

Área de Prensa de la UAN


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