En Agricultura se atiende la preservación y conservación de bosques

Tepic, Nayarit, 06 de Diciembre del 2011

"En Manejo y conservación de los recursos forestales, se aplican conocimientos y técnicas para que los bosques se mantengan, aún cuando se sujete a un aprovechamiento o extracción de algún recurso, cuidando siempre la regeneración natural".Así lo expresó, el titular de dicha unidad de aprendizaje, Ángel Magaña Macías.

El docente de la Unidad Académica de Agricultura (UAA) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), manifestó que las iniciativas sobre conservación datan de 1947, con los primeros esfuerzos en el país.

Explicó que en su materia, se aplican técnicas y conocimientos a un área de bosques y árboles con una superficie de no menos de mil 500 metros cuadrados, ya sean de bosque o selva.

Añadió que la finalidad de estudiar estas superficies, es encontrar relaciones entre los distintos organismos existentes en ella y la relación ecológica entre uno y otro. Subrayó que si no se presenta esto, el manejo establece las especies que se cuidarán para una renovación y permanencia del bosque, de tal suerte que se preserve y conserve.

Comentó que en el curso de cuatro meses, estudian la biología de las plantas, ensayo de germinación de especies forestales, cómo hacer una planta, desarrollarla, además de forestación y reforestar en un terreno sin vegetación.

Destacó la importancia de aplicar la zonificación forestal, consistente en identificar los diferentes terrenos en un área de bosque, para establecer zonas con distintos usos, condiciones y potencialidades.

"A este esquema se le llama, estudios de ordenamientos ecológicos territoriales, en donde se sientan las bases para tomar la mejor decisión en cuanto al uso del suelo y se aproveche en base a su principal potencial o aptitud".

Enfatizó el valor del uso de acciones correctivas y la restauración forestal, con enfoque de compensación natural, donde se procura que en zonas degradadas se establezca reforestación o especies forestales, acompañadas de obras de conservación de suelo, agua y la reconversión de suelos improductivos a la productividad.

De igual forma, Ángel Magaña, dijo que estudian las dinámicas de poblaciones, especies pioneras, especies resistentes de bajo perfil, además de abordar distintas líneas de trabajo enfocadas al estudio de especies animales y de vegetación, que permitan una compensación ambiental a corto plazo y una eficiencia ambiental mayor.

Dirección de Prensa de la UAN


×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de