El Sistema Nacional de Investigadores reconoce a investigadores de la UAN

Dentro del mundo académico permite mayor proyección a la UAN, porque la ubica como una institución con capacidad para hacer investigación científica de calidad.

Tepic, Nayarit, 08 de Septiembre del 2011

El pasado lunes se publicaron los resultados de la convocatoria 2011 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), informó Alberto Madueño Molina, director de Fortalecimiento a la Investigación de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Comunicó que este sistema tiene como objetivo promover y fortalecer, a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica, y la innovación que se produce en el país: "El SNI contribuye a la formación y consolidación de investigadores de calidad como un elemento fundamental para incrementar la cultura, competitividad y el bienestar social", comentó.

Esta distinción consta en otorgar el nombramiento de investigador nacional a las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología, se concede por medio de la evaluación por pares y simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas. En paralelo, se otorgan estímulos económicos cuyo monto varía según el nivel asignado.

En este sentido el director de Fortalecimiento a la Investigación, dio a conocer los nombres de los seleccionados en la convocatoria 2011 del SNI; Rubén Bugarín Montoya, Fernando Flores Vilchez, Emilio Adolfo Inda Díaz, Porfirio Juárez López, Cecilia Rocío Juárez Rosete, Miguel Madero Estrada, Abril Bernardette Martínez Rizo, Aldo Rafael Medina García, Oyolsi Nájera González, Fernando Puebla Olivares, José Luis Quintero Carrillo, María de Lourdes Robledo Marenco, José Salvador Zepeda López, Irina Graciela Cervantes Bravo, Pedro Antonio Enríquez Soto, Jesús Antonio Madera Pacheco y María Teresa Sumaya Martínez.

Madueño Molina refirió que el incremento en este indicador por parte de la universidad gestiona múltiples beneficios a la institución, "dentro del mundo académico permite mayor proyección a la UAN, porque la ubica como una institución con capacidad para hacer investigación científica de calidad, lo que promueve la consolidación de los cuerpos académicos, fundamenta el posgrado y favorece la acreditación de los programas de licenciatura", aseveró.

De igual manera invitó a los investigadores universitarios que cuenten con el grado de doctor a elevar su producción académica para en su momento ser reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores. Finalmente envió una felicitación a los profesores universitarios que resultaron seleccionados en esta convocatoria.

Dirección de Prensa de la UAN