El SETUAN celebró el Día Internacional de la Mujer

En la universidad, más del 50 por ciento pertenecen al género femenino.

Tepic, Nayarit, 06 de Marzo del 2012

Ver fotogalería al final

En el marco de los festejos con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el auditorio de la Biblioteca Magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Georgina del Rocío Gómez Estrada, presidenta del voluntariado, inauguró el evento que año con año organiza el Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN).

Destacó la lucha de mujeres para lograr la equidad y su empeño por dar lo mejor de sí mismas en cada uno de los espacios en los que participa. Dijo que en la actualidad se puede hablar de una casi igualdad de participación en los rubros, político, social, familiar y profesional.

El rector, Juan López Salazar, externó una felicitación por tan significativo día para todas las mujeres, en especial para las universitarias. Celebró y apeló al hecho de vivir en una sociedad justa, en condiciones de igualdad. Manifestó que, son las instituciones como la UAN, las que deben impulsar y comunicar a la sociedad nayarita sobre lo que está pasando en avances e igualdad de oportunidades para la mujer.

"En la universidad, más del 50 por ciento pertenecen al género femenino, por lo que reafirmo: nuestra universidad es feminista, con contratos colectivos beneficiosos para las mujeres". Juan López Salazar

En su participación el secretario general del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo, manifestó su reconocimiento a las mujeres, reiterando que el sindicato que dirige cuenta con un documento regulador de las relaciones obrero patronales feministas.

Cabe señalar que, Hernández Escobedo, calificó como perversa la discriminación donde a la mujer se le señala únicamente como reproductora y se le limita en su condición de ser humano.

"Hoy la pujanza de las mujeres se compara en productividad con cualquiera". Por su parte, Dora Luz Aguilar Jiménez, presidenta del voluntariado del SETUAN, expresó que la representación que hacen de sí mismas las mujeres, incluye sus actitudes y comportamiento cotidiano.

Invitó a las presentes a esforzarse día a día, para participar con las herramientas de calidad y calidez humana de las que han sido dotadas.

"Tú existes por que eres una triunfadora, eres una triunfadora por que existes", posterior a la inauguración del evento, con esta frase abrió su conferencia "Con amor de mí, para mí", Rosa Humildad Miralrío Domínguez, en la cual destaca el valor del sexo femenino. Resaltó la lucha de los hombres y mujeres que han muerto para que este día llegara existir.

A lo largo de su conferencia, la ponente presentó una guía para aprender a amarse a uno mismo, hacer un inventario, auto reconocimiento y a través de ello, decidir lo que quiero modificar y diferenciar qué es lo que aún no estoy en condiciones de cambiar.

Resaltó que en base a lo anterior, se puede establecer un auto concepto y después poner límites saludables, que permitan el desarrollo de relaciones interpersonales saludables.

Dirección de Prensa de la UAN