El rector López Salazar inaugura el ciclo escolar 2011-2012

En el acto inaugural también se entregaron 125 constancias de PROMEP.

Tepic, Nayarit, 15 de Agosto del 2011

Inaugura el rector López Salazar el arranque del ciclo escolar 2011-2012 "Nuestro estado atiende al 40 por ciento de la demanda de la población en edad de cursar sus estudios de nivel superior, número que supera la tendencia nacional", destacó el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan López Salazar en el acto de inauguración del ciclo escolar 2011- 2012, donde se entregaron también, 125 constancias de perfil deseable del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).

A este respecto, señaló que la UAN ocupa el segundo lugar en atención a demandantes de educación superior, únicamente después del Distrito federal, entre todas las instituciones de educación superior del país.

Aquí mismo, informó que la ANUIES (Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior), presentó recientemente al Congreso de la Unión, un proyecto donde se plantea que los presupuestos para las universidades "no se rijan con el vaivén político, sino que se aseguren por varios años", con planeación a largo plazo.

Señaló también la necesidad de realizar estudios de pertinencia de los programas académicos, para que éstos se adecuen a las necesidades reales del momento.

Junto con ello, destacó la importancia de trabajar con calidad en los diversos procesos que se tienen en la universidad, subrayando que recientemente se le refrendó por tres años más la certificación a los procesos administrativos de la UAN, tras la auditoría realizada el pasado mes de mayo.

En el evento realizado en al auditorio de Medicina, ante los representantes de los sectores universitarios, Spauan, Setuan y Feuan, así como de directores, estudiantes y secretarios universitarios, se congratuló por el número de profesores que recibieron el reconocimiento Promep, que rebasó la meta que se había propuesto la administración.

Por otra parte, el representante en el acto, del nivel medio superior y director de la Unidad Académica Preparatoria No. 13, Francisco Javier Espinoza Rodríguez, expresó que este nuevo ciclo ofrece la oportunidad de profundizar la reforma universitaria.

Destacó que con las nuevas políticas se incrementó el porcentaje de egresados efectivos –sin adeudo de materias- al final del periodo, sin embargo, señaló que se debe continuar la misión que la sociedad le ha encomendado a la institución: el compromiso para que las nuevas generaciones logren el perfil de egreso social-profesional que requiere el estado y el país.

Asimismo, la directora de la Unidad Académica de Enfermería y representante del nivel superior, María de Jesús Medina Sánchez, hizo énfasis en las renovadas expectativas de este nuevo año escolar, en el cual se presenta la oportunidad de crecer como individuos y comunidad.

"Los estudiantes de nuevo ingreso vienen con sueños y aspiraciones a esta casa de estudios, que nuevamente abre sus puertas a jóvenes que podrán concretar su proyecto de vida y siendo egresados generan, aportan y aplican conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos en los sectores productivo y social".

Agregó que todos los miembros de la UAN están comprometidos con formar profesionistas preparados para contribuir con el desarrollo tanto de nuestro estado como del país; nuestra institución, a través de sus seis áreas de conocimiento, busca responder a los continuos cambios, así como estar a la vanguardia de los avances que se generan en la ciencia y la tecnología.

Por su parte, los representantes de los sectores universitarios, Porfirio López Lugo, Luis Manuel Hernández Escobedo y Ángel Aldrete Lamas, del SPAUAN, SETUAN y FEUAN, respectivamente, quienes formaron parte del presidium, concordaron al expresar que a través de la formación de los estudiantes, se le da certidumbre a la sociedad nayarita.

Ratificaron además su compromiso con el proyecto que tiene la institución, de llevarla a un plano de excelencia, que se demuestre con indicadores y con ejemplo de trabajo.

Cabe señalar que previo a la inauguración del ciclo escolar 2011-2012, se entregaron los reconocimientos del perfil PROMEP de acuerdo a la convocatoria de este año, y en respuesta las solicitudes presentadas, 125 profesores de tiempo completo recibieron esta constancia, lo cual suma un total de 295 docentes de esta casa magna, que forman parte de dicho programa.

Dirección de Prensa de la UAN