El reconocimiento de los derechos intelectuales en la producción científica

La conferencia fue impartida por Jesús Eric Fernández García, catedrático y presidente de la Academia de Propiedad Intelectual, en la UDG.

Tepic, Nayarit, 24 de Octubre del 2017

En el marco de la Jornada de Acceso Abierto a la Información Científica 2017, se llevó a cabo la conferencia “El reconocimiento de los derechos intelectuales en la producción científica”, impartida por Jesús Eric Fernández García, catedrático y presidente de la Academia de Propiedad Intelectual, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAC), en la Universidad de Guadalajara (UDG).

Eric Fernández mencionó, que los derechos intelectuales se refieren a aquellos derechos que adquieren los inventores y creadores; describiendo inventores como aquellos que crean inventos, no solo patentes, sino también modelos de utilidad, diseños industriales hasta esquemas de circuitos integrados; mientras que los creadores, explicó, que son quienes crean obras literarias, ya sean técnicas o científicas.

Destacó, que esta información es fundamental para todo público, puesto que la mayoría de las personas piensan que la propiedad intelectual es un sistema únicamente para abogados, siendo que es necesario para toda la gente creativa, “es importante que conozcan sus derechos intelectuales y en la misma medida reconozcan los derechos intelectuales de terceros”, añadió Fernández García.

Asimismo explicó, que a lo anterior es de suma importancia, debido a que muy a menudo sucede que no citan la fuente, y con eso están violentando un derecho moral; detalló, que están plagiando una información cuando no citan al autor, y la ley federal de derechos de autor menciona que siempre debe citarse.

“Cada una de las instituciones deberíamos tener un programa de propiedad intelectual, donde no solamente informemos a los jóvenes de cuáles son sus derechos en materia de propiedad intelectual, sino también que la producción que se genera dentro de la propia institución este registrada y protegidos los derechos intelectuales, por varias razones, por reconocimiento a los creadores o inventores y también como parte del patrimonio de la propia institución”, concluyó Jesús Eric Fernández.

Área Prensa de la UAN

Fotogalería