El Programa Académico de Nutrición Celebró el Día Mundial de la Alimentación

Se busca sensibilizar a la población respecto a la situación precaria que viven millones de personas en el mundo, especialmente por la falta de alimentos.

Tepic, Nayarit, 16 de Octubre del 2013

Estudiantes del Programa de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), celebraron el Día Mundial de la Alimentación, con un ciclo de conferencias y una muestra gastronómica internacional.

Erika Arias Mojarro, coordinadora del Programa comentó, que al celebrar este día se busca sensibilizar a la población respecto a la situación precaria que viven millones de personas en el mundo, especialmente por la falta de alimentos.

“El Día Mundial de la Alimentación, pretende despertar la conciencia de la sociedad para luchar contra el hambre, la malnutrición y pobreza que se viven en el mundo”, enfatizó la coordinadora.

Señaló, que cerca de 800 millones de personas que viven en países en vías de desarrollo no tienen alimento suficiente y 34 millones más que viven en países industrializados, sufren continuamente la falta de alimentos necesarios para sobrevivir.

“Esta situación contrasta con el aumento en otros países de problemas de salud producidos por la alimentación inadecuada, como la obesidad, entre otras patologías, en donde México no esta exento”, puntualizó.

Manifestó, que las cifras proporcionadas por el Banco Mundial ubican en el 2010 a México con una tasa de incidencia en pobreza del 51.3 por ciento; según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 46 por ciento de la población mexicana se encuentra en pobreza extrema, de los cuales 11.7 millones de habitantes no tiene solvencia para el alimento.

Indicó, que el Artículo 4to. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece como un derecho la alimentación efectiva, suficiente y de calidad, siendo el gobierno el garante de su cumplimiento.

Destacó, que la cruzada nacional contra el hambre que lanzó el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), comienza a reflejarse en Nayarit al registrarse una disminución del 2 por ciento en el primer trimestre del 2013.

Cabe señalar, que dentro del programa del evento, se dictaron las conferencias “Los antecedentes históricos sobre el día de la alimentación”, “Recursos sustentables para la alimentación” y “El acto del nutriólogo”, impartidas por Paloma Sánchez Huerta, Mónica Gisell Reyes Monroy, así como por Karla Michell Granados Castro, respectivamente, docentes de este programa académico.

Así mismo, los estudiantes prepararon una muestra gastronómica con platillos de diferentes países, así como también del estado de Nayarit.

Coordinación de Prensa de la UAN

Fotogalería