El oxímetro recomendado para pacientes con COVID-19

El oxímetro de pulso o pulsioxímetro es un aparato diseñado para medir la saturación o el porcentaje del oxígeno corporal, se recomienda para pacientes que tengan alguna enfermedad pulmonar crónica y positivos de COVID 19.

Tepic, Nayarit, 07 de Septiembre del 2020

Víctor Ramón Alcántar Vázquez, Coordinador de Educación en Investigación de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y docente de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), explicó, que el oxímetro de pulso o pulsioxímetro, es un aparato que ha sido diseñado para medir simultáneamente la saturación o el porcentaje de saturación de oxígeno corporal, además, es una herramienta e instrumento práctico y fácil de utilizar.

Alcántar Vázquez, mencionó que este aparato es portátil, no pesa más de 30 gramos, se puede colocar en cualquier de los dedos para medir la saturación del oxígeno; dijo, que una saturación de oxígeno normal es de 96%, y bajo ciertas condiciones esta disminuye, normalmente se utiliza en personas con problemas de corazón y de pulmón.

El Coordinador de Educación en Investigación de Salud, resaltó que se han observado que en personas o pacientes que no tienen condiciones patológicas previas (asmáticos, enfisema pulmonar, e insuficiencia cardiaca) éstos no se deben alterar, en caso de que la saturación baje al 94% debería ser preocupante, y se estaría hablando de algún riesgo o complicación.

“El oxímetro de pulso, se llama así porque no solo mide la saturación de oxígeno, sino también nos da la frecuencia cardiaca. Es importante mencionar que el paciente tiene más de 115 latidos por minutos, si la frecuencia está bajo este índice quiere decir que el paciente esta grave, el oxímetro de pulso ayuda a detectarla de una manera fácil y práctica; además, existen pulsioxímetro para adulto, pediátrico y para prematuros”, así lo informó, Víctor Ramón Alcántar Vázquez.

Indicó, que el pulsioxímetro al medir la temperatura puede dar un criterio de gravedad cuando baja a 35º o sube de 39º, sin embargo, puede no contar con fiebre y tener una saturación de oxígeno baja; pero una vez que oxímetro marca una temperatura de saturación de 90º en el paciente ya es considerada grave, ya que está presentando una hipotermia, considerando que la temperatura normal debe ser de 36º a 36.5º.

Víctor Ramón destacó que, este aparato solo se recomienda para pacientes que tengan alguna enfermedad pulmonar crónica, asimismo, lo recomendó en pacientes con COVID-19 en caso de que presenten neumonía, dado que en los pulmones se puede llegar a generar una condición llamado procoagulante, quiere decir que se forman coagulitos pequeños que intervienen en la circulación en varias partes del cuerpo, sobre todo en los pulmones, ocasionando una trombosis pulmonar o tromboembolia en diferentes áreas, evitando que la sangre se oxigene.

Por último, hizo hincapié en seguir tomando las medidas de seguridad, no bajar la guardia, seguir utilizando cubrebocas, tomar sana distancia, utilizar gel antibacterial después de tocar cualquier objeto o artículo para tener manos libres de virus y hongos.