El fundador de la UAN realiza visita en su 44 aniversario

*La Universidad es el cerebro del estado, “los centros de cultura deben protegerse, estimularse, guardarse, crecer, depurarse y enriquecerse”: Julián Gascón

Tepic, Nayarit, 22 de Agosto del 2013

Es un gusto enorme que a 44 años de haber fundado la ahora Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), esté creciendo, consolidada, con muchas facultades, y casi todas, con posgrados; los exhorto a continuar en la mejora de su calidad, para que esta institución crezca al conjunto de todas las universidades del país”.

Lo anterior, lo pronunció el fundador de la UAN, Dr. Julián Gascón Mercado, donde fue recibido en medio de aplausos por los universitarios, durante su visita al área de Ciencias Básicas e Ingenierías, con motivo del 44 aniversario de la fundación de la máxima casa de estudios nayarita.

Visiblemente emocionado, relató parte de la historia, cuando él como Gobernador del Estado se enfocó en la búsqueda del terreno donde se construiría la universidad. “Aquí eran cañaverales que adquirimos con los ejidatarios, no crean que fue fácil, esto, más que con el cerebro, lo hicimos con el corazón”.

Reiteró que, uno de sus principales compromisos al llegar a Gobernador, fue la construcción de la universidad, con la finalidad de que las nuevas generaciones no experimentaran lo que implicaba el salir a estudiar fuera del estado. “Me siento muy satisfecho de que los nayaritas cuenten con su universidad”.

Manifestó que, la Universidad es el cerebro del estado, subrayando que, “los centros de cultura deben protegerse, estimularse, guardarse, crecer, depurarse y enriquecerse”.

Citó como ejemplo de cantidad de estudiantes y calidad en la educación, a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Es de las más eficaces e importantes del país, lo cual quiere decir que pueden coincidir las dos cosas, dar oportunidad al mayor número de estudiantes y al mismo tiempo mejorar la calidad académica”.

Dijo que la Ciudad de la Cultura, lleva el nombre de Amado Nervo porque no hay nayarita que conozcan en todo el mundo como a este poeta. “En toda la República Mexicana, en cualquier ciudad, existe una calle, biblioteca o escuela con su nombre; por ello, no le podíamos quitar ese mérito a este campus”.

Entregará el gobierno español al fundador de la UAN la Medalla de la Orden de Isabel la Católica.

Es importante mencionar que, en reconocimiento a su trayectoria, el gobierno de España, entregará en este mes de octubre al fundador de la UAN, Julián Gascón Mercado, la Medalla de la Orden de Isabel la Católica; la cual, tiene como función actual "premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional".

Coordinación de Prensa de la UAN