El fortalecimiento de la UAN está en profundizar en la investigación y vinculaci

Necesario generar profesionistas con compromiso social, que sean buenos ciudadanos, que hagan de la democracia un estilo de vida, que sean respetuosos del medio ambiente y que estén en contra de la intolerancia y la discriminación: Ignacio Peña

Tepic, Nayarit, 03 de Marzo del 2017

En los próximos años necesitamos que los profesores no solo se dediquen a la docencia, sino que también hagan investigación, eso sería lo ideal, y aunque aclaro, que no se trata de obligar a nadie para hacer algo que no desea, si necesitamos crear las condiciones para que haya investigación, lo anterior fue expresado por el rector Ignacio Peña González, al participar como expositor con el tema “Construyendo Escenarios” en el marco de las actividades del seminario “Nayarit rumbo al centenario, reflexiones de un siglo” que se lleva a cabo en el auditorio Carlos Marx de la Unidad Académica de Economía.

Peña González subrayó que la investigación debe hacerse para que coadyuve a la solución de los problemas, para estar involucrados como institución en la problemática que sucede en nuestro entorno, que genere políticas públicas  y que genere espacios de discusión.

Respecto a la vinculación, reconoció que “en estos momentos no podemos presumir que haya una total vinculación con la sociedad y el aparato productivo” no obstante, señaló que ese es uno de los retos que se tienen que solventar en los próximos años.

El profundizar la investigación y vinculación universitaria es importante para fortalecer la presencia de la universidad, apuntó Peña González, y añadió que como institución no tenemos actualmente un punto de vista sobre temas trascendentes para la sociedad, como es el caso de las reformas estructurales y la eventual legalización de algunas drogas, entre otros asuntos; por lo que es importante que las universidades públicas recuperen ese liderazgo.

Admitió que el gran reto que tiene la universidad en los próximos años es resolver el problema financiero.

Reveló que de las 34 universidades públicas que hay en el país, 16 enfrentan problemas financieros y 4 de ellas su problema financiero está al límite, dentro de las cuales se encuentra la UAN.

Peña González se pronunció en contra de la idea de separar de la UAN al nivel medio superior, el cual tiene problemas pero en virtud de no estar reconocido por la Secretaría de Educación Pública.

Respecto al nivel superior se manifestó partidario de generar profesionistas con compromiso social, que sean buenos ciudadanos, que hagan de la democracia un estilo de vida, que sean respetuosos del medio ambiente y que estén en contra de la intolerancia y la discriminación.

Al retomar el tema financiero reflexionó en que “hemos cometido muchos excesos y abusos en los presupuestos”, por lo que enfatizó, que si no buscamos ser transparentes, difícilmente se van a obtener recursos extraordinarios.