Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

El diseño instruccional y su importancia en el nuevo contexto educativo

La conferencia fue presentada como parte de las actividades el 4to. Congreso Multidisciplinario.

Tepic, Nayarit, 05 de Abril del 2022

Norma Liliana Galván Meza, rectora electa de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), participó como ponente en el 4to. Congreso Multidisciplinario, que organiza la Unidad Académica del Norte del Estado de Nayarit y el Comité Estudiantil de la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN), con el tema “El diseño instruccional y su importancia en el nuevo contexto educativo”. 

Iniciando su participación destacó, que el mencionado tema compete tanto a profesores, como estudiantes que forman parte del sistema educativo en general, “por el tema de la pandemia tuvimos que irnos al confinamiento, lo cual nos obligó a todas las instituciones a reorganizar las formas de cada uno de los planes académicos, de tal manera que los estudiantes pudieran seguir con sus actividades escolares desde donde estuvieran”, explicó Galván Meza.    

En este sentido, Norma Liliana Galván definió, que la educación a distancia se refiere a un movimiento paralelo de escolarización, que brinda alternativas diferentes en tiempos, lugares y formas respecto a la educación escolarizada; es considerada una importante estrategia educativa mediada por las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), que ofrece gran contribución a las magnas demandas de la educación. 

“Se esperaría que en unos años más fuera un puente entre la educación institucionalizada y la vida, acercando los aprendizajes legitimados en la escuela y los de la vida cotidiana, así como los tiempos de las instituciones y los de la vida, los currículos oficiales y los proyectos personales de vida”, agregó la Rectora electa. 

Asimismo precisó, que la educación a distancia nace derivado del exceso de demanda de la modalidad escolarizada en instituciones presenciales, así como la    insuficiente capacidad académica y de infraestructura para dar respuesta, la educación a distancia comenzó a responder; “la generación de nuevas teorías y formas de aprendizaje, impulsaron este auge, dando apertura a distintas formas de enseñanza y aprendizaje, ampliando el acceso de grupos diversos”, añadió.  

Conjuntamente Galván Meza, platicó sobre el desarrollo de la educación a distancia presentándolo en una línea del tiempo: primera generación, 1850 a 1960, enseñanza por correspondencia; segunda generación, 1960 a 1985, enseñanza multimedia; tercera generación, 1985 a 1995, enseñanza vía internet; cuarta generación, 1995 a 2005, enseñanza virtual. 

“La educación a distancia se enfoca en propiciar nuevas formas de docencia, desde una concepción más centrada en la autodidaxia, siempre disponible y significativa; No existe solo una teoría de la educación a distancia que explique sus fundamentos, estructuras, propósitos, funciones y posibilidades; hoy en día, se complementa y fundamenta de diversos aspectos teóricos, metodológicos y prácticos, algunos de sus componentes esenciales son: docencia, aprendizaje, materiales, comunicación y diálogo”, resaltó Norma Liliana Galván.  

Respecto a la visión de la educación a distancia, Galván Meza subrayó, que apoyada en la utilización de las TIC es una modalidad que asume con excelencia el alto compromiso de satisfacer el derecho de todos a la educación, sin exclusión; se logra incrementar la disponibilidad de recursos materiales y financieros; se eleva el nivel de credibilidad y aceptación de esta modalidad por la sociedad, entre otros.  

Sobre el Diseño Instruccional (DI) puntualizó, que en la modalidad educativa a distancia adquiere gran relevancia, debido a que es prioritaria la determinación del tipo de conocimiento y aprendizaje que se quiere alcanzar, selección de formas de presentación de los contenidos y determinación de estrategias de evaluación; entonces, DI es la organización de conocimiento de los materiales didácticos y medios, considerando elementos psicológicos que favorezcan el aprendizaje significativo de los estudiantes. 

Como parte de su conferencia, Norma Liliana Galván igualmente explicó quién es el diseñador instruccional y  lo que debe saber; habló sobre equipo multidisciplinario, pedagógico y técnico. 

Es importante mencionar, que los cuerpos académicos: Gobierno, medio ambiente y desarrollo; liderazgo y habilidades directivas en la gestión organizacional; administración de la educación en la zona norte de Nayarit; educación y desarrollo regional, también forman parte de la organización del  4to. Congreso Multidisciplinario. 


Área de Prensa de la UAN



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN