El Área de Ciencias Sociales festejó el Día Internacional de la Lengua Materna

La finalidad de este evento es transmitir a los jóvenes parte de la cultura, escritura y el lenguaje wixarika, mejor conocido como (huichol).

Tepic, Nayarit, 19 de Febrero del 2014

En el aula Magna del edificio de Ciencias Sociales y Humanidades (CSyH) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo la Inauguración y Conferencia del Día Internacional de la Lengua Materna.

Angélica Ortiz López, “Poeta Wixarika” y docente de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UDG), durante su ponencia dijo, que el 21 de febrero se celebra el día Internacional de la Lengua Materna. Destacó, que la finalidad de este evento es transmitir a los jóvenes parte de la cultura, escritura y el lenguaje wixarika, mejor conocido como (huichol).

La conferencista enfatizó, que es relevante despertar en los estudiantes procedentes de los pueblos originarios, la necesidad y el gusto por seguir conservando su lengua a través de escritos y textos.

“Los estudiantes de los pueblos originarios deben autorreconocerse, seguir conservando su lengua, cultura y forma de comunicarse”. Destacó, que es importante que en las universidades se presenten talleres en lenguas, que exista la poesía y la literatura, en la cual puedan plasmar los sabios ancianos acerca del conocimiento de los pueblos originarios y poder transmitirlo a las nuevas generaciones” concluyó, Angélica Ortiz.

Previo a la conferencia, en representación de Ángel Aldrete Lamas, presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN); Aarón Verduzco, secretario de Arte y Cultura, inauguró el evento y felicitó a los coordinadores de interculturalidad y estudiantes Wixarikas, de quienes dijo, trabajan día con día para lograr espacios importantes, así como también, por seguir conservando su lengua y costumbres de los pueblos originarios de la Sierra Madre de Nayarit.

Destacó, que de parte de la Federación de estudiantes existe un respeto y reconocimiento del valor que tiene el mantener viva la lengua materna. Comunicó la necesidad de que los estudiantes de los pueblos originarios logren volver a sus comunidades con sus conocimientos adquiridos en las aulas, para que sigan viviendo y aportando a su cultura.

“Nosotros como Federación de Estudiantes, nos compete seguir apoyando a los estudiantes que vienen de los diferentes pueblos originarios, pero sobre todo, que mantengan vivas sus costumbres y tradiciones para que puedan compartirlo no sólo en el ACSyH, sino en toda la comunidad universitaria” puntualizó, Aarón Verduzco.

Por su parte, Marcelo Salvador Martínez, coordinador de Interculturalidad, abundó, que es importante buscar el rescate de las 62 lenguas originales en el estado y a nivel nacional; “A través de Interculturalidad buscamos rescatar y seguir conservando las lenguas maternas, para que las nuevas generaciones logren estrategias para la conservación de sus tradiciones”, finalizó el coordinador de Interculturalidad del ACSyH.

Miguel Vargas, presidente del Comité Estudiantil de ACSyH, agradeció la presencia de estudiantes. Habló de la importancia que tiene el transmitir de generación en generación el lenguaje materno; “Por medio de este evento queremos dar a conocer y seguir divulgando a toda las comunidades el respeto y tradiciones hacia las culturas de la lengua”.

Cabe resaltar, que durante el evento se llevaron a cabo muestras gastronómicas, exposición de artesanías, presentaciones artísticas, concurso de canto abierto en lengua materna, así como también, producción de video y documental realizado por los estudiantes de los pueblos originarios de la UAN.

Fotogalería