El académico digital: acceso abierto, licencias abiertas...

La videoconferencia estuvo a cargo de Guillermo Chávez Sánchez, subdirector de Revistas Académicas y Publicaciones Digitales en la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, de la UNAM.

Tepic, Nayarit, 24 de Octubre del 2017

Continuando con los trabajos de la Jornada de Acceso Abierto a la Información Científica 2017, se efectuó la videoconferencia “El académico digital: acceso abierto, licencias abiertas y derechos de autor”, a cargo de Guillermo Chávez Sánchez, subdirector de Revistas Académicas y Publicaciones Digitales en la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el evento se efectuó en el auditorio Carlos Marx de la Unidad Académica de Economía (UAE), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Guillermo Chávez, durante la videoconferencia compartió a los presentes el entorno enfocado a las iniciativas del acceso abierto a la información, dijo que es un acceso gratuito, sin restricciones de los recursos digitales, desde textos, bases de datos, software, soportes, audio, video y multimedia. Asimismo, abundó que este acceso busca contrarrestar de alguna manera la información que se conocía dentro de las universidades desde hace más de 20 años, quienes además han sido las generadoras del conocimiento. Indicando que en el acceso abierto se pueden publicar artículos de revistas, libros, tesis, objetos de aprendizajes, manuales, tutoriales, entre otras.

El Conferencista explicó sobre los primeros proyectos de los 90ºs, en el  Acceso Abierto-Open Access, como primer proyecto arXiv (http://arxiv.org) comenzaron en 1991 como un repositorio en línea para la publicación de e-prints principalmente de las áreas física, matemáticas, ciencias de la computación, biología, cuantitativa y estadísticas. Señaló que al día de hoy cuenta con más de un millón, 152 mil, 449 publicaciones; el segundo proyecto  es Gutenberg (https://www.gutenberg.org), desarrollado para la publicación electrónica de libros, así como la correspondiente cesión de derecho.

Chávez Sánchez por otra parte informó, que el Acceso Abierto en México en el mes de mayo de 2015, se decretó, se formó y adicionaron diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, la Ley General de Educación, la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; asimismo, se promovió el desarrollo, la vinculación y diseminación de la investigación científica, que se deriva de las actividades de investigación básica y aplicada, el desarrollo tecnológico de calidad y la innovación, aspectos de actualización y mejoramiento de la calidad de la educación y expansión de las fronteras del conocimiento, apoyándose en las nuevas estrategias de la información.

“La Universidad puede crear un repositorio de investigaciones científicas en internet, además, en la actualidad todos tenemos acceso a una computadora, de esta manera podemos tener acceso más rápido a la información, por otro lado los comités editoriales de cada una de las instituciones son los responsables de determinar cuáles son los contenidos académicos susceptibles o necesariamente adecuados para poderlos distribuir al acceso abierto, y cuáles otros de ellos podrían ser distribuidos de forma comercial”, así puntualizó, Guillermo Chávez Sánchez.