Egresados de la UAN ganadores del Premio Estatal de Periodismo

Los ganadores son egresados de la Licenciatura en Comunicación y Medios, Diego Efraín Rosales generación 2013-2018 y Martha Elena Martínez 2010-2015.

Tepic, Nayarit, 05 de Mayo del 2021

Diego Efraín Rosales Mendoza y Martha Elena Martínez Escoto, egresados de la Licenciatura en Comunicación y Medios, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), fueron ganadores del Premio Estatal de Periodismo 2021, en la categoría de columna y crónica, respectivamente; la premiación se efectuó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

Rosales Mendoza, quien actualmente labora en el Periódico Meridiano, se hizo acreedor a dicho reconocimiento, con el trabajo titulado “no solo es Michelle”, cuya redacción se centró principalmente en el acoso a la mujer, hasta llegar a la situación del lamentable caso de la niña Michelle de cuatro años que fue asesinada por su padrastro y violada por su abuelo.

“En este trabajo abordé los temas de las sanciones que les dan a los violadores, que son bajas y logran salir libres, porque el abuelo de Michelle ya tenía un antecedente en el 2014 por violación dentro de la familia, y años después viola a otra de sus nietas, entonces, dónde quedó la justicia, expongo ese punto, y a la vez abordo que el país dentro de sus ingresos no hace aportaciones al fomento de protección a menores”, detalló Diego Efraín Rosales.

Asimismo, platicó que recibe este premio de manera sorpresiva y fantástica, puesto que es su segundo intento; además, agradeció a sus maestros de comunicación y medios con quienes compartió aula, porque gracias a ellos descubrió su talento en la redacción.

Por su parte Martha Elena Martínez, quien trabaja para el canal de televisión 8NTV dedica este premio estatal de periodismo a sus abuelos Maximino Martínez Velazco y María Martha Escoto (QEPD); además resaltó, que los profesores de su carrera influyeron para alcanzar esta meta, por lo que les aprendió tanto en teoría como práctica; ella obtuvo este galardón con la nota “un año de la pandemia en Nayarit”.

“Trate de resumir todo lo acontecido en el estado, cómo fue que nos enteramos que la pandemia había llegado a Nayarit, cómo los medios nacionales e internacionales hablaban de una enfermedad que atacaba a los adultos mayores y desconocían de que se trataba, hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró como pandemia mundial”, explicó Martínez Escoto.

De la misma forma comentó, que en su trabajo habló acerca de cómo el Gobernador del estado implementó al instante las medidas de seguridad y protección ante el COVID-19; se toca el tema sobre el primer caso positivo en Nayarit, así como el cierre de comercios no esenciales, perdida de seres queridos, personas buscando el sustento en medio de la pandemia, la llegada de la vacuna y cómo se empieza a ver la luz al final del camino de poder regresar a una nueva normalidad.

Es importante destacar, que en esta edición se recibieron 56 trabajos a competir en las ocho diferentes categorías a calificar; el jurado calificador estuvo integrado por Francisco Flores Soria, Arcelia García Ortega y Francisco Javier Carrillo Huerta.