Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Egresado de la UAN obtiene Premio Estatal de Ciencia y Tecnología

La investigación realizada por el galardonado es “Evaluación del Ruido Ambiental de la Ciudad de Tepic, Nayarit, México”.

Tepic, Nayarit, 25 de Enero del 2022


Daniel Isaí González Gómez, fue ganador de la medalla Nayarit y Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en su edición 2019, con su tema de investigación “Evaluación del Ruido Ambiental de la Ciudad de Tepic, Nayarit, México”, evento organizado por el Gobierno del Estado y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (COCYTEN).

González Gómez es egresado de la Maestría en el Área de Ciencias Biológicas Agropecuarias, correspondiente al período 2018-2020, con salida en Ciencias Ambientales, que ofrece la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). El objetivo principal de su investigación fue evaluar los niveles de ruido ambiental generados por fuentes fijas y móviles en zonas críticas de la ciudad de Tepic, Nayarit, asimismo, identificar las zonas críticas con emisión de ruido para precisar el esfuerzo de los puntos de medición, determinar los niveles de ruido ambiental de las fuentes emisoras existentes en las zonas críticas de la ciudad y generar mapas de ruido ambiental, considerando la representatividad espacial y temporal de los niveles de ruido.

Isaí González enfatizó, que esta investigación constituye un esfuerzo de aproximación al fenómeno del ruido ambiental en ciudades medianas, de las cuales se sabe muy poco sobre su exposición. Las ciudades latinoamericanas han experimentado un proceso de urbanización rápida, y como resultado todas las ciudades enfrentan una preocupante degradación ambiental, con alto niveles de contaminación.

“El ruido ambiental se constituye como uno de los principales contaminantes medioambientales en todo el mundo y se considera un problema de salud pública. Con este fin, el objetivo principal de este trabajo fue evaluar los niveles de ruido ambiental en zonas críticas de una ciudad mediana, tomando como estudio de caso la ciudad de Tepic, Nayarit, México”, informó, González Gómez.

Resaltó, que el ruido ambiental se ha constituido como uno de los principales contaminantes medioambientales en las ciudades modernas, dado que las fuentes que generan lo generan forman parte de la vida cotidiana de sus habitantes; asimismo, destacó que existen evidencias científicas de repercusiones físicas y psicológicas negativas para su población, se ha tendido a normalizarla, puesto que sus efectos no son inmediatos, ni se acumulan en el medio ni se trasladan.

“Primeramente, con este trabajo, presenté una propuesta metodológica de zonificación de emisores de ruido ambiental que reduce significativamente el número de puntos de mediación, se centró en la agrupación de cinco zonas relativamente similares entre sí manteniendo representatividad regional de la información; es importante mencionar que esto se logró con la superposición de seis indicadores de fuentes emisoras de ruido ambiental”, así lo expresó, Daniel Isaí González Gómez.

El ganador de esta investigación acentuó, que este trabajo hará posible que las instituciones públicas pertinentes conozcan el nivel de exposición de la población al ruido ambiental en zonas determinadas de la ciudad de Tepic, además permita realizar predicciones de dichas zonas; asimismo facilitar la adopción fundada de planes de acción en materia de ruido ambiental y, en general, de las medidas correctoras adecuadas.

Indicó, que el ruido ambiental en la ciudad de Tepic, supera los 65 decibeles, límite establecido por la Organización Mundial de la salud (     OMS), con posibilidad de secuelas perjudiciales para su población, representando un factor de contaminación ambiental importante en la ciudad.

Por último, dijo, que haber ganado el premio es una satisfacción tanto personal como profesional; además, agradeció el apoyo por parte de la UAN y el COCYTEN, así como también, a los docentes que estuvieron trabajando en conjunto en el desarrollo de esta investigación.

 Coordinación de Prensa de la UAN



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN