Egresado de la UAN, investiga sobre tortugas de agua dulce

Es investigador de la Asociación American Turtle Observatory, que integra a científicos, investigadores, agencias, comunidades y propietarios de tierras, para la conservación en paisajes focales y des

Tepic, Nayarit, 27 de Enero del 2022

Jesús Alberto Loc Barragán, originario de Tecuala, Nayarit, es egresado de la Licenciatura en Biología por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), con Maestría en Ciencias Ambientales en el Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla, Puebla, investigador de la Asociación American Turtle Observatory, la cual es una red de científicos, investigadores, agencias, comunidades y propietarios de tierras que responden a las oportunidades de conservación en paisajes focales y desarrollan estrategias de conservación para especies de tortugas de agua dulce.

El investigador Loc Barragán compartió, que siendo estudiante de la Licenciatura en Biología tuvo la oportunidad de tener una beca por parte del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) para estudios de posgrado de alta calidad; el proyecto fue enfocado en estudiar vertebrados en la Sierra de Vallejo, estuvo a cargo de Juan Pablo Ramírez Silva, docente de la UAN. Dijo, que gracias a esta investigación tuvo la oportunidad de realizar su tesis de licenciatura, en el que se dedicó a estudiar los anfibios, reptiles y mamíferos, que se componen de vertebrados silvestres.

El biólogo agregó, que su proyecto de investigación se centra en comprender el ámbito de la ecología de las tortugas de agua dulce del occidente de México (Sinaloa, Nayarit y Jalisco). Indicó que estas especies son vulnerables ante los efectos antrópicos tales como el cambio climático, urbanización y contaminación sobre los ambientales acuáticos en los que viven.

Jesús Alberto explicó, que las especies que ha estudiado a lo largo de su trayectoria como biólogo son las tortugas identificadas científicamente como Kinosternon cora, Kinosternon vogti, Kinosternon integrum, Kinosternon alamosae y Trachemys ornata, en estas especies ha descubierto información nueva de su biología.

El Docente en ciencias ambientales resaltó, que Estados Unidos y México albergan un tercio de las especies de tortugas de agua dulce de la tierra. Dijo, que muchas especies de tortugas de América del Norte son motivo de preocupación para la conservación, ya que son amenazadas por una variedad de factores que incluyen la fragmentación de bosques y humedales, así como patógenos y la recolección de tortugas adultas para los mercados de mascotas.

Loc Barragán acentuó, que ha tenido la oportunidad de trabajar en los Estados Unidos y México en múltiples escalas y en una variedad de paisajes, incluidas las ecorregiones más ricas en especies, así como aquellas áreas identificadas a través de la planificación de la conservación como críticas para la supervivencia de las especies de interés.

Es importante mencionar que por más de 8 años Loc Barragán, se ha dedicado a la investigación sobre las tortugas de agua dulce nativas en sus hábitats naturales y funcionales, incluidas las especies de interés general para la conservación y las especies con áreas de distribución muy restringidas para cada especie focal.

“Estamos trabajando en la identificación de los hábitats restantes más importantes, no he dejado de hacer ciencia de forma autodidacta, además, estuve trabajando en una consultora ambiental por dos años en Compostela, Nayarit, en la autopista Jala- Puerto Vallarta, ahí tuve la oportunidad de observar y seguir investigando más especies, y generando experiencia en el entendimiento”, así lo informó, el Investigador.

Enfatizó, que ha tenido la oportunidad de colaborar en varias publicaciones y artículos de impacto, uno de los más destacados es sobre la especie tortuga KInosternon Cora, así como también temas de interés como: La herpetofauna de Nayarit, en el 2016, compuesta de 154 especies, incluyendo 34 anuros, dos salamandras, un cocodrilo, 107 lagartijas, serpientes y 10 tortugas, detallando la distribución de la especie entre cuatro regiones fisiográficas reconocidas en este estudio; La Extensión del rango geográfico de la tortuga de barro de Álamo (Kinosternon alamosae) en Sinaloa, México; El Monitoreo de aves acuáticas y playeras durante la estación invernal 2020-2021 en estero de San Cristóbal-Laguna Zoquiapan y laguna de las Garzas-Chahuin en Nayarit y  La Especie de tortuga de barro del género Kinosternon (testudines: kinoternidae) de la Llanura Coster del Pacífico del Noroeste de México, entre otras.

Mencionó, que desde el ámbito científico se necesita más exploración, más biólogos que se formen con esa inquietud, de no ser conformistas, tratar de tener esa iniciativa de conocer un poco más sobre la vida silvestre. Dijo, que Nayarit ha sido pobremente estudiado en relación a la fauna silvestre, en cuestión de ciencia se conoce muy poco a pesar de contar con una diversidad biológica tan fuerte y con una gran riqueza en cuanto a su fauna.

Coordinación de Prensa de la UAN