Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Egresada de la MSP crea aplicación para ofrecer servicios de salud

La aplicación “CuidadosSOS”, cuenta con el objetivo de ofrecer servicios de salud con mayor facilidad y a un costo accesible para la población

Tepic, Nayarit, 17 de Junio del 2021

Gladis Aracely Arias García, egresada de la Maestría en Salud Pública (MSP) de la generación 2019-2020, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), desarrolló una aplicación móvil de cuidados de salud, llamada “CuidadosSOS”, la cual busca ofrecer a la población en general servicios en las diferentes áreas de la salud de una manera fácil y a costo accesible para todos.

Dicha aplicación, genera la búsqueda y solicitud de servicios, facilitando al paciente la búsqueda de un profesional que supla las necesidades de atención de salud, y a su vez, permitirá al profesional un mayor control de la prestación de sus servicios y de su tiempo, al funcionar como un asistente, notificando cada vez que se solicite un servicio.

Gladis Arias, explicó en primera instancia que esta aplicación estaba enfocada a adultos mayores con enfermedades crónicas, pero a partir de un estudio realizado, con base a encuestas a la población y profesionales, concreto que era necesario brindar un amplio servicio en diversas áreas de la salud, a un costo económico vinculado a un tabulador de precios que previamente se generó a partir de un estudio socioeconómico.

Compartió, que la aplicación muestra primeramente al usuario la categoría de salud que necesita, para después sugerirle quien se encuentra más cerca de él, y pueda acceder más rápido a su ubicación, para ello se presentan dos maneras de solicitar un servicio, la primera de ellas, entrando directamente al perfil del profesional, observando los días y horarios que este último editó. Por otro lado, se encuentra la solicitud aleatoria, donde quien este disponible pueda aceptar la consulta y la aplicación muestra la ubicación del paciente para guiarlo hacia él.

Continuamente, señaló que son tres aplicaciones vinculadas, las cuales una es para el paciente, otra para el profesional,

 

 y por último la de administrador, donde se recibe la solicitud con los documentos oficiales, para posteriormente analizar los datos y documentos del profesional de la salud, y darlos de alta de acuerdo a la categoría que eligieron.

Precisó, que este proyecto, ayudará al profesional de la salud, dado que pueden ofrecer servicios como nuevo campo de trabajo; ofrecer sus servicios ya sea en su consultorio, o a domicilio, fomentando la autonomía del profesional; programación de una agenda donde pueden editar los días y los horarios en los que pueden estar disponibles; ayuda a encontrar nuevos pacientes, debido a que por ser una aplicación que ya está disponible en la plataforma playstore y próximamente en appstore.

De la misma manera, al ser una aplicación digital esta se encuentra al alcance de toda la población, y con ello también permite realizar convenios con instituciones médicas, dispuesta a ofrecer consultorios o unidades dentales para renta. Por otra parte, la aplicación cuenta con una opción plus de solicitud aleatoria, de esta manera se envía una solicitud de servicio a todos los profesionales que integran una categoría, así quien esté disponible puede aceptar rápidamente y la aplicación lo guía a la ubicación del paciente.

Puntualizó, que se actualiza constantemente la aplicación, de acuerdo a como surjan las necesidades de los usuarios y profesionales, asimismo dijo que las categorías que actualmente están integradas son ambulancias, asociaciones, cuidados integrales, cuidador, dermatólogos, enfermería, fisioterapia, ginecólogo, laboratorios, nutrición, medicina familiar, odontología, oftalmólogos, pediatras y psicología.

“La aplicación salió de la UAN para poder ayudar a la población, asimismo en ella se gestan ideas novedosas, por lo que aconsejó, que si estás esperando que las condiciones sean idóneas para llevar a cabo algo, te vas a quedar esperando toda la vida, por que las condiciones nunca serán las esperadas, cuando no tengas la oportunidad tu créala”, concluyó.  

Área de Prensa de la UAN



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de