Egresa primera generación de la Licenciatura en Música de la UAN

En el acto académico de clausura de la primera generación de la Licenciatura en Música, también se presentó la “Ópera Amahl y los visitantes nocturnos”

Tepic, Nayarit, 03 de Diciembre del 2014

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) a través del Programa Académico de la Licenciatura en Música, realizó el acto académico de clausura de la primera generación, así como también la presentación de la “Ópera Amahl y los visitantes nocturnos” de Gian Carlo Menotti.

A nombre de Juan López Salazar, rector de la UAN; Ignacio Peña González, secretario de Docencia, manifestó, que a cinco años de haber sido consolidado el programa de dicha licenciatura, la institución ha egresado a excelentes músicos que se han desempeñado profesionalmente, tanto de manera individual como en grupo.

Ser los primeros egresados es un gran privilegio, pero también es una responsabilidad; jóvenes en sus manos está llevar el nombre de su licenciatura en alto y el de la Universidad Autónoma de Nayarit, por ello, felicito y reconozco su esfuerzo y el compromiso que han tenido durante sus estancia en la máxima casa de estudios”. De igual forma, destacó el mérito de padres de familia, parejas e hijos.

Se congratuló por la generación que culminó sus estudios de nivel superior satisfactoriamente en la primera y única escuela de música en el estado de Nayarit; Dijo, que aunque los alumnos concluyen y egresan, nunca dejan de ser partes de la Universidad Autónoma de Nayarit, así como de la historia en sus respectivas unidades académicas. Asimismo, comentó que las puertas de la institución estarán abiertas para continuar sus estudios de posgrado.

Por su parte, Carlos Muñoz Barragán, secretario General del Sindicato de Personal Académico (SPAUAN), felicitó a los egresados por su talento y por deleitar a los universitarios a través de sus conciertos; a los docentes por su dedicación, preparación académica y desarrollo profesional. “El pago que tienen los artistas, es el aplauso del público; reconozco el gran talento que tienen, pues con sus interpretaciones llegan al corazón y cautivan a cualquier persona”.

Arturo Javier Ramírez Estrada, coordinador del Programa Académico de Música señaló, que el camino de los que están egresando no ha terminado todavía, sino que apenas está  iniciando como profesionista, con el compromiso social de contribuirle a la Universidad que los formó como licenciados en Música, con salidas en educación musical, instrumentista, composición y canto.

“Ustedes son quienes están y marcarán las pautas, así como también las bases para las nuevas generaciones, como ejemplo de esfuerzo, dedicación, compromiso, además de la disciplina dentro de las aulas y en las actividades musicales”. Finalmente comentó, que los egresados en la primera generación de la licenciatura en Música, llevarán la misión a las próximas generaciones de transmitir el mensaje musical hacia la sociedad, preservando con esto la existencia del arte sonoro.

Posterior a este acto académico de clausura, se presentó la Ópera Amahl y los Visitantes nocturnos, de Gian Carlo Menotti, en un acto con libreto propio; fue la primera ópera para televisión para la cadena NBC, Nueva York, en el año de 1951; escenificada en Bloomington, IN en 1952.

Cabe señalar, que en el presídium se contó con la presencia de Ixchel Fregoso Moncada, en representación de Ángel Aldrete Lamas, presidente de la Federación de Estudiantes (FEUAN) y Gabriel Núñez Montaño, en representación de Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario del Sindicato de Empleados y Trabajadores (SETUAN).