Efectuó SPAUAN entrega de Estímulos y Reconocimientos 2014

Se homenajeó a 371 docentes que cumplen quinquenios de servicio, destacando a quienes desempeñan 20, 25, 30, 35 y 40 años ininterrumpidos de labor.

Tepic, Nayarit, 29 de Octubre del 2014

“La Universidad avanza constantemente gracias a la solidaridad y compromiso de los docentes, quienes día con día en sus respectivas aulas imparten educación de calidad a miles de estudiantes”, puntualizó Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en el evento de entrega de Estímulos y Reconocimientos 2014, que organiza año con año el Sindicado de Personal Académico de la UAN (SPAUAN) para sus agremiados.

Dicho acto solemne, homenajeó a los 371 docentes que cumplen quinquenios de servicio, destacando a quienes desempeñan 20, 25, 30, 35 y 40 años ininterrumpidos de labor en la UAN; en este sentido, el Rector señaló, que es motivo de regocijo para la institución, “con ello, se da cabal cumplimiento a la clausula 122 del Contrato Colectivo de Trabajo”, agregó.

De la misma forma, López Salazar mencionó, que la Universidad a 45 años de su formación es reconocida social, regional, nacional e internacionalmente; esto gracias al esfuerzo que la comunidad en general imprime diariamente; resaltó, que actualmente la UAN cuenta con 383 docentes con perfil PROMEP (Programa de Mejoramiento del Profesorado) y 87 que son parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Adicionó, que más del 70 por ciento de los jóvenes de nivel superior cursan programas de calidad, además de tener 10 posgrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT; por lo mencionado, Juan López subrayó, que la institución debe continuar unida, para seguir cumpliendo con su principal objetivo que es brindar educación de calidad y calidez.

Para concluir, el Rector expresó: “Felicidades por estos años de servicio que les reconoce la Universidad, pero también la sociedad nayarita, los retos son muchos, pero la administración central coadyuvada con los sindicatos seguirá luchando para el reconocimiento de plantilla y adecuación de la infraestructura”.

En representación de Roberto Sandoval Castañeda, gobernador de Nayarit; Héctor López Santiago, sub secretario General de Gobierno manifestó, que para esta administración gubernamental es de suma importancia reconocer el esfuerzo, trabajo y dedicación de los maestros universitarios, quienes son parte fundamental para el desarrollo académico del Estado.

“Para el gobierno de Roberto Sandoval es substancial nivelar y dar a la Universidad lo que le pertenece, además de presentar la iniciativa ante el Congreso del Estado, para descontar de manera automática a los municipios el pago del 12 por ciento destinado a la UAN, que algunos ayuntamientos han incumplido”, finalizó López Santiago.

Por su parte José Manuel Paez Estrada, habló en representación de los docentes homenajeados, pronunciando, que la UAN nació en 1969 buscando los caminos para consolidarse, “Hoy está fortalecida, conjuntamente trabaja con los tres sectores y la administración central para llevar la mejor enseñanza al pueblo nayarita, por eso compañeros debemos sentirnos orgullosos, si queremos mayores oportunidades para el estado necesitamos más recurso, ya que hemos demostrado calidad y capacidad en la Universidad”, ultimó.

El anfitrión del magno evento, Carlos Muñoz Barragán, secretario general del SPAUAN subrayó, que este año han obtenido una reclasificación histórica, sin embargo, enfatizó, que el sindicato continuará trabajando para lograr más beneficios que se vean reflejados en los salarios y prestaciones, de los tres mil docentes que conforman el gremio spauanista.

“Los miembros del Comité Central Ejecutivo hemos integrado esfuerzos con los académicos para llevar capacitación a sus áreas laborales, para que con ello se eleve la calidad educativa, también conjugamos esfuerzos para presentar planes y programas en beneficio de los agremiados, ante ustedes adquiero el compromiso de seguir luchando para mejorar las condiciones laborales que se vean reflejadas en los bolsillos de nuestros académicos”, finalizó Muñoz Barragán.

Cabe señalar la presencia en este evento de las organizaciones hermanas del SPAUAN, representadas pos sus titulares: secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores (SETUAN), Luis Manuel Hernández Escobedo y el Presidente de la Federación de Estudiantes (FEUAN), Ángel Aldrete Lamas.

Asimismo, la mesa del presídium fue integrada por Rodrigo González Barrios, secretario del Ayuntamiento de Tepic, en representación de Leopoldo Domínguez González; Gisela Anahí Ibáñez Aguirre, tiente de Corbeta, en representación de Alfredo Morales Mendoza, comandante de la Sexta Zona Nabal San Blas y Guadalupe Humberto Haro Carlos, presidente del Patronato Administrador del Impuesto Especial Destinado a la UAN.

Fotogalería