Efectúan taller de sensibilización para acreditación de UACQBF

El taller tuvo como objetivo sensibilizar al personal académico y administrativo sobre la autoevaluación del programa educativo y revisión de documentación.

Tepic, Nayarit, 29 de Septiembre del 2017

En el CEMIC 5 de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo el “Taller de sensibilización al personal académico y administrativo para el proceso de acreditación” dirigido a la Unidad Académica de Ciencias Químico Biológico y Farmacéuticas (UACQBF), durante los días 28 y 29 de Septiembre, con el objetivo de concientizar a los actores involucrados en la autoevaluación del programa educativo y revisión de documentación.

María de los Ángeles Escamilla Navarro, docente de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y evaluadora del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica (COMAEF), mencionó  que se mostró cómo sería el proceso de acreditación desde el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) hasta el COMAEF, brindándoles la información necesaria para la autoevaluación, y ayudando a los académicos en sus dudas sobre este proceso.

Indicó, que este taller se efectuó con la intención de que ellos sepan qué evidencias se tienen que adicionar en las categorías e indicadores, sobre los  profesores, estudiantes, instalaciones, equipo, finanzas, entre otros cuestionamientos. “Estamos aquí como pares, para evaluar lo que hacen y ver qué se está llevando a cabo en la búsqueda de una mejor calidad de la educación de los estudiantes”, dijo la Evaluadora.

María Cristina Fresan Orozco, docente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y evaluadora del COMAEF, señaló que fundamentalmente se analizó el documento de autoevaluación, a partir de  62 indicadores, y que cada uno de los profesores tuviese pruebas fehacientes de lo que están calificando. Agregó, que es necesario que cuenten con las herramientas básicas para contestar el instrumento, respetando la forma en que se efectúa y tomando en cuenta las recomendaciones pertinentes.

Precisó, que particularmente se abordaron los temas sobre la acreditación, COPAES, COMAEF, procedimiento de la evaluación y emisión de resultados, revisión de autoevaluación y evidencias de cada de los indicadores. “Se trabajó muy bien con el grupo de docentes, mostraron compromiso, entusiasmo y entrega en esta nueva etapa camino a la acreditación”, concluyó Fresan Orozco.