Efectúan entrega de becas del programa Delfín

Tepic, Nayarit, 14 de Junio del 2017

En el auditorio de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se efectuó la entrega de becas para los estudiantes que participarán en el XXII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (Programa Defín).

Jorge Ignacio Peña González, Rector de la UAN, expresó que los estudiantes que cuentan con la oportunidad de asistir a las estancias de investigación son un orgullo para la institución y quienes en próximos años se titularan por promedio, aprobarán el ceneval o estudiarán un posgrado. “Hablar del programa Delfín, es hablar de jóvenes que en estos pasillos luchan día a día por salir adelante y lucharán por tener un mejor estado, no hay otra manera de sacar adelante al país que con educación de calidad”, señaló.

Mencionó que 305 estudiantes de los diferentes programas educativos de la máxima casa de estudios, realizarán su estancia de verano, de los cuales 280 la efectuarán a nivel nacional, 18 al extranjero y 7 locales. “A cada uno de los estudiantes les deseo una buena estancia, conozcan donde vayan a estar, pero también demuestren que la UAN sigue en pie y trabaja con calidad”, enfatizo.

Por su parte, Beatriz Quintero Hernández, Directora General del Consejo de Ciencias y Tecnología de Nayarit (COCYTEN), precisó que el objetivo del programa Delfín es fortalecer la cultura de colaboración entre las instituciones de educación superior y centros de investigación integrantes del programa a través de la movilidad de profesores e investigadores así como estudiantes de la divulgación de productos científicos y tecnológicos.

“Este programa de movilidad estimula la vocación de los jóvenes por la ciencia, por la tecnología e incluye en su decisión de integrarse a programas de posgrado en el país y en el extranjero, una misión en la que contribuye el consejo que represento”, puntualizó.

Guadalupe Humberto Haro Carlos, presidente del Patronato para Administrar el Impuesto Especial Destinado a la UAN felicitó a los estudiantes que van a vivir esta experiencia; igualmente reconoció la voluntad del Rector, quien a pesar de la problemática financiera le ha brindado su apoyo al Programa, “le reconozco al Rector su voluntad expresa, porque eso es algo invaluable para los jóvenes y la UAN, así como a toda la gente comprometida con la investigación y la ciencia”, añadió.

“Cuando iniciamos el año, hacemos lo que se llama el Programa Operativo Anual, en qué se va a invertir y gastar el recurso que se recauda por parte de los ayuntamientos y gobierno del estado del 12 por ciento que cada uno de ustedes aporta al hacer el pago de un servicio, de los primeros apartados que siempre hacemos es precisamente en el área académica”, resaltó Haro Carlos.

Carlos Humberto Jiménez González, Coordinador General del Programa Delfín, indicó que los jóvenes de la UAN son estudiantes con aras de conocer e involucrarse en la investigación. “Ustedes son 305 estudiantes que representan a un grupo de 639 jóvenes que solicitaron una estancia, por lo que llevan una tarea muy importante de mostrar la calidad de la máxima casa de estudios”, precisó.

Cabe destacar que, de manera simbólica se efectuó la entrega de becas a los estudiantes, Samanta Vargas Delgado por estancia internacional y Raúl Gutiérrez Mercado por beca nacional, además Rosa María Delgado, en representación de los padres de familia, brindó unas palabras al auditorio.

Es importante señalar, que en el presídium estuvieron presentes Laura Isabel Cayeros López, Secretaria de Investigación y Posgrado de la UAN; Aarón Noel Verduzco Beltrán, presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN) y Aldo Zea Verdín, director de la Unidad de Desarrollo Institucional (UDI).

Area de prensa de la UAN.