Efectúan conferencia sobre mejoramiento bovino

En la conferencia se consideraron aspectos prácticos para una mejor producción de becerros al destete, destinados a los corrales de engorda.

Tepic, Nayarit, 22 de Marzo del 2017

La Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia (UAMVZ) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), llevó a cabo la inauguración II Congreso de Ciencias Veterinarias y Zootécnicas “Amado Nervo”, I Congreso Internacional Abanico Veterinario y II Reunión de la Red Latina de Ciencia Animal, en la cual se efectuó la conferencia “Los cruzamientos en la producción de becerro para engorda” a cargo de Guillermo Martínez Velázquez, doctor del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Guillermo Martínez, indicó que el mejoramiento genético de bovinos y carne es de suma importancia  para ganaderos, así como analizar las herramientas implicadas en el cruzamiento, esto con el objetivo de hacer más eficiente la producción de becerros al  destete, destinados a los corrales de engorda.

El conferencista, explicó que uno de los aspectos de que el cruzamiento puede beneficiar a los productores, es que el  vigor y vida permite mejorar los aspectos reproductivos en las hembras. Adicionó, que combinar los recursos genéticos locales con recursos genéticos especializados permite hacer más eficiente el sistema de producción porque generan animales que sean útiles en los diferentes ecosistemas en los que se realiza el sistema producto vaca-cría.

Asimismo, resaltó que en el estado de Nayarit, la ganadería no es uno de las actividades de mayor importancia económica, pero se cuenta con las condiciones ideales para desarrollarla, por tener distintas razas y zonas que les permitirían criar bovinos capaces de acceder a mercados externos para su exportación.

Destacó, que es necesario hacer cruzamientos para hacer compatible el potencial genético del ganado con el ecosistema para la producción de becerros para engorda; utilizar el cruzamiento o raza sintética adecuada para cada ecosistema; no es indispensable combinar razas especializadas y razas localmente adaptadas y además recomendó seleccionar sementales basándose de manera prioritaria en las diferencias esperadas en la progenie (DEP).