"Educación de calidad en la UAN": Juan López

Tepic, Nayarit, 28 de Mayo del 2012

• "Creando ciencia se forja una economía del conocimiento trascendental para la sociedad mexicana": Rector
  • La propiedad Intelectual una de las principales herramientas para permitir el crecimiento y desarrollo económico de las regiones y los países: Theodore Schultz

"Queremos que la Universidad genere educación de calidad", especificó Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en la conferencia magistral desarrollada en el marco de los festejos del día mundial de la propiedad intelectual; organizada por la UAN y la Secretaría de Vinculación y Extensión, a través de la Dirección de Vinculación Productiva.

López Salazar puntualizó, que la visita de Theodore Schultz motiva a la Universidad a entrar en la sociedad del conocimiento e incluso ir más allá y lograr también una sociedad financiera del conocimiento; "la ciencia y la tecnología generan recursos importantes, debemos despertar en los jóvenes la visión de que creando ciencia se forja una economía del conocimiento trascendental para la sociedad mexicana", agregó.

Asimismo indicó, que para avanzar en dicho tema se llevará a cabo un plan en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI); "su apoyo es primordial para eslabonar la academia, investigación, patente, economía personal y general", finalizó el Rector.

Durante su intervención en este evento, Theodore Schultz Hoeflich, titular de la oficina regional occidente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, abordó el tema "La Propiedad Intelectual en las Instituciones de Educación Superior", asimismo explicó las estadísticas regionales sobre este tópico, y habló sobre invenciones e innovación.

Expuso que ésta es una de las principales herramientas para permitir el crecimiento y desarrollo económico de las regiones y los países y además es un elemento fundamental en los rankings de competitividad a nivel nacional e internacional.

Theodore Schultz manifestó que el implementar en las IES esta cultura, brinda, entre otras cuestiones, el conocimiento a los alumnos de que pueden proteger su marca y contar con un elemento que será exclusivo para dicha persona en todo el territorio nacional.

Culminó señalando que "En nuestra región, que integra a las entidades de Baja California, Sonora, Sinaloa, Colima y Nayarit, existen instituciones que están empujando fuertemente este tema, por ello, invitamos a la UAN a que se integre en esta dinámica y proteja los resultados de la investigación, de cualquiera de las invenciones, mediante el sistema de propiedad industrial".

Integrando el presídium también estuvieron Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario de SETUAN; David Acosta Cruz, secretario de Vinculación y Extensión; Carmen Aide Ortega, directora de Vinculación Productiva; en representación de Porfirio López Lugo, secretario general del SPAUAN, Salvador Rodríguez Alcantar y Fernando Valenzuela Contreras, secretario de Desarrollo Productivo de la FEUAN.

Dirección de Prensa de la UAN

Fotogalería