Economía y política durante el periodo de 1930 a 1970

Durante el seminario “Nayarit, reflexiones rumbo a un siglo”, Javier Castellón destacó que en cuestión de meses se llevó a cabo en 1934 el reparto agrario en Nayarit.

Tepic, Nayarit, 24 de Octubre del 2016

En el marco del seminario “Nayarit, reflexiones rumbo a un siglo” que se lleva a cabo en el auditorio Carlos Marx de la unidad académica de economía, correspondió al maestro Francisco Javier Castellón Fonseca exponer sobre el tema de economía y política durante el periodo comprendido de 1930 a 1970

Castellón Fonseca dividió su exposición en cuatro grandes procesos, el primero relacionado con la conformación de los grupos políticos que se originaron a lo largo de la década de los años veinte, el segundo que tiene que ver con el proceso de reforma agraria, una acción revolucionaria impulsado por el grupo de los radicales que ejerció el poder en un lapso corto de tiempo; el tercero, la aparición del conservadurismo histórico y del representante en Nayarit que es Gilberto Flores Muñoz, con un proyecto de crecimiento económico con capital privado y con una dureza muy ortodoxa de política anti comunista y muy corporativa, y por último, el viraje de nuevo que sufrió la estructura política en Nayarit, a través del acceso de un nuevo grupo al poder con el doctor Julián Gascón Mercado, en contra de esa estructura económica y política que significaba el gobierno de Flores Muñoz y los dos gobernadores posteriores.

Francisco Javier Castellón Fonseca, quien entre otros cargos ha sido rector de la UAN y senador de la república, en el contenido de su tema hizo énfasis en el hecho de que el proceso revolucionario en lo que hoy es el estado de Nayarit, no implicó cambios trascendentes, toda vez que siguieron vigentes los modelos de las haciendas en la explotación de la tierra, sin embargo, fue hasta los años treinta cuando un grupo de los llamados radicales ostentó el poder en Nayarit y en cuestión de escasos meses emprendió un fuerte proceso de reparto agrario a partir de una ley de fraccionamiento de los latifundios, que acabó con prácticamente todo el sistema de haciendas incluida la Casa Aguirre.

Recalcó que antes de la repartición de tierras, 25 propietarios concentraban el 85 por ciento de las tierras y a eso puso fin el reparto agrario.

Especial atención le otorgó al sexenio de Julián Gascón Mercado, toda vez que durante su gobierno se fundó la universidad, destacándose el apoyo popular a dicho proyecto que se manifestó con el emblemático “camino de plata” el cual no fue importante tanto por su recaudación, sino por lo que significó el gran apoyo popular al proyecto educativo que hoy constituye la Universidad Autónoma de Nayarit.