Dos nuevos posgrados en la UAN para el 2014

Dos programas que atenderán aspectos relevantes en la formación de técnicos y científicos en relación a cambio climático y agricultura protegida.

Tepic, Nayarit, 31 de Mayo del 2013

El secretario de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Rubén Bugarín Montoya asistió a reunión de universidades de la Región Centro Occidente (RCO), con el propósito de dar seguimiento a las acciones de programas de posgrado vigentes y en creación.

Informó que, en dicha reunión se dedujo como favorable la promoción de dos nuevos posgrados en la UAN. “La intención es que en agosto de 2014 inicie un programa nuevo de Doctorado en Cambio Climático y una Maestría Profesionalizante en Agricultura Protegida, con la que se pretende atender todo el sector agroalimentario pero en producción bajo invernadero”.

Subrayó que, son dos programas que atienden aspectos relevantes en la formación de técnicos y científicos que ocupa el país. Agregó que, el tema de cambio climático es bastante amplio. “Requiere de la participación de agrónomos, biólogos, arquitectos, ingenieros y químicos, entre otros”.

Sobre el tema de agricultura protegida, dijo que, México tiene un crecimiento muy acelerado en la superficie que destina para la producción de hortaliza, por lo que es necesaria la formación de recursos humanos al ritmo del incremento al que  se está enfrentando el país.

Explicó que, a nivel regional, desde hace 15 años, la  UAN participa dentro de una estrategia con la Universidad de Guadalajara (UDG), Universidad de Colima (UdeC), Universidad de Aguas Calientes, Universidad  Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Autónoma de Guanajuato, a fin de promover posgrados comunes  e interinstitucionales.

A Nivel institucional la UAN avanza sustancialmente en el posgrado, tenemos nueve programas que pertenecen al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y una especialidad de Odontopediatría en el nivel uno de CIEES (Comités Interinstitucionales para la  Evaluación de la Educación Superior)”.

Subrayó que, se están realizando  las gestiones para incluir en este año dos posgrados más en el PNPC. “La Administración rectoral tiene su mirada bien puesta en la gestión de la calidad de los programas de posgrados, producto de ello, existe un avance significativo para la UAN, donde ya se reconocen a nivel regional estas capacidades y fortalezas”, concluyó.

Coordinación de Prensa de la UAN