Dos estudiantes realizan estancia en posgrado de la UAN

El objetivo es fortalecer sus conocimientos en la línea de recursos naturales, en particular sobre cambio climático del turismo.

Tepic, Nayarit, 27 de Agosto del 2019

José Luis Pérez Hernández y Carlos Castillo Velázquez, estudiantes que cursan el segundo semestre de la maestría en Ciencias para el Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo,  efectúan una estancia profesional en la Unidad Académica de Turismo (UAT), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), con el objetivo de fortalecer sus conocimientos en la adaptación del cambio climático del turismo y conocer las diferentes líneas de investigación en relación a la sociedad y  recursos naturales.

José Luis en entrevista, comentó que es egresado de la Licenciatura en Idiomas, de la Universidad Autónoma Juárez de Tabasco, actualmente pertenece a la Maestría en Ciencias para el Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo, dijo que su carrera está relacionada con la línea de investigación que lleva cabo la Maestría, es por ello, que tuvo el interés de inscribirse en la convocatoria que salió publicada en la página oficial de la UAN. Por otra parte, indicó que su formación ha estado relacionada con el idioma, en la cuestión cultural, gramática, en la docencia y en el área de investigación.

Asimismo, añadió, que una vez aceptado en la Maestría cumplió con todos los requisitos correspondientes; realizó el curso propedéutico, el cual, tuvo una duración de dos meses. “Es importante mencionar que pertenezco a la primera generación de la maestría, los trámites, cómo el CENEVAL y el curso, los realice por primera vez a distancia, fue una nueva modalidad práctica y fácil, además, mis asesores fueron amables y accesibles en todo momento”, así lo informó Pérez Hernández.

El estudiante explicó, que la maestría tiene una duración de dos años, dividido en cuatro semestres, conformado por diez estudiantes en las diferentes disciplinas. Dijo que una de las líneas de investigación que realiza,  son los recursos naturales y el cambio climático en la costa de San Blas, Nayarit. Por último, agradeció a la UAT y a la Universidad, por el apoyo y la atención que le han brindado durante su estancia.

Por otra parte, Carlos Castillo, abundó que, es egresado de la Licenciatura en Gestión Turista, de la Universidad Autónoma de Chiapas; actualmente cursa la Maestría en Ciencias para el Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo, de tiempo completo. Explicó que la Maestría es integral, multidisciplinaria y tiene bastantes áreas de oportunidad en la investigación, cuenta con maestros competentes y preparados, tiene una combinación en ambas vertientes, tanto en el desarrollo económico, como en lo ambiental.

“Durante estos dos semestres nos hemos enfocado al turismo, sociedad, economía, recursos naturales y medio ambiente, esto es lo que yo estaba buscando, donde integrar estas dos facetas y aprovecharlas para el turismo, para aplicarlo en mi ciudad o en otro estado”, así lo informó, Castillo Velázquez.

Carlos Castillo abundó,  que la maestría cuenta con dos líneas de investigación enfocadas a la sustentabilidad,  una de las líneas  esta relacionada con la sociedad; la segunda, con los recursos naturales. Indicó, que durante su estancia intenta  buscar una integración en su línea de investigación que se adapte al cambio climático en el turismo, principalmente en el turismo de aventura y turismo rural, dicha investigación se encuentra realizandola en el Municipio de Compostela, Nayarit.

Por otra parte, el estudiante de posgrado agradeció el apoyo que le ha brindado la UAN durante su estancia; dijo, que no solamente han estado realizando actividades de campo, cursos adicionales y académicas, sino también, ha tenido la oportunidad y la experiencia de festejar con la comunidad universitaria  la celebración de los 50 años de la Universidad, una actividad alentadora para toda la sociedad del estado de Nayarit.

“Quiero hacer una invitación para que estudiantes de las diferentes disciplinas y de los diferentes estados, se animen a cursar la Maestría en Ciencias para el Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo en la UAN, sobre todo, por la importancia y relevancia que tiene el turismo, asimismo, es importante continuar realizando investigación integral para poder continuar con la fomentación en la actividad turística de manera sustentable”, puntualizó, Carlos Castillo Velázquez.

Área de Prensa de la UAN.