Doctorado en Ciencias Sociales realiza Jornada de Primavera

El objetivo es celebrar los logros obtenidos de quienes integran el Doctorado en Ciencias Sociales, es un renacimiento de esperanza de los trabajos académicos, un nuevo renacer después de tanto tiempo

Tepic, Nayarit, 06 de Abril del 2022

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del Doctorado en Ciencias Sociales (DCS) del Área de Ciencias Sociales y Humanidades (ACSyH), realiza la Jornada de Primavera 2022.

Jorge Luis Marín García, Coordinador del DCS de la UAN, en su mensaje expresó, que la Jornada de Primavera tiene como objetivo celebrar los logros obtenidos de quienes integran el DCS; es un renacimiento de esperanza de los trabajos académicos, un nuevo renacer después de tanto tiempo de ausencia a causa del COVID-19.

“En estas Jornadas quiero felicitar a quienes forman parte del doctorado, autores y autoras de libros, conferencistas, investigadores e investigadoras con una amplia trayectoria académica, que no solo son reconocidos en la Universidad, sino en el estado de Nayarit”, así lo informó el Coordinador del DCS.

En el marco de las Jornadas, se hizo entrega de un reconocimiento a Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara, integrante del Núcleo Académico Básico del DCS y primera investigadora emérita nacional de la UAN, reconocida por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Laura Isabel Cayeros López, Secretaria de Investigación y Posgrado de la UAN, en su mensaje destacó, que es importante reconocer el gran trabajo que ha venido desempeñado a lo largo de sus 45 años de trayectoria Lourdes Pacheco, además, es la primera persona reconocida por el SNI. “Sin duda, una docente que ha abonado a la Universidad, que nos ha enseñado otras formas de escribir, de ejercer, de ver lo social, agradezco y reconozco el sentido no solo por las ciencias, sino también por reconocer esa parte humana de la investigadora”, puntualizó.

Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara, durante su mensaje agradeció por el reconocimiento otorgado por su trayectoria como primera investigadora Universitaria. Dijo, que la docencia es un asunto de sentimientos, de ver otras expectativas, sin duda, le ha apostado a esta carrera, donde buscar explicaciones ha sido lo más importante en su vida.

La Docente e Investigadora agregó, que ha escrito cerca de 40 libros, algunos coordinados con otros investigadores del DCS. “Espero de mí misma no quedarme con este arsenal de libros, sino siempre tener esa posibilidad de cambiar, porque ahí está el verdadero espíritu universitario, cuando uno no se queda ni con los marcos teóricos, ni con las prácticas, no ver si el pasado está mejor, sino que todo está por venir, todo está por hacerlo otra vez, son huellas que dejando el profesorado, para que la carrera académica de investigación científica sea más fácil para los estudiantes”, concluyó.

Es importante mencionar que durante la Jornada de Primavera 2022, integrantes del DCS compartieron experiencias sobre publicaciones de sus obras.