Docentes y alumnos de Agricultura investigan sobre control de plagas

Este proyecto busca alternativas para el manejo de plagas, especialmente en aguacate, indagando los principales agentes de control biológico, estrategias para un manejo sustentable.

Tepic, Nayarit, 24 de Mayo del 2012

"Un aspecto trascendental y primordial de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y la Unidad Académica de Agricultura (UAA) es la formación de recursos humanos, vista desde tres vertientes: el desarrollo académico, investigación y vinculación con el sector".

Lo anterior, lo expresó Agustín Robles Bermúdez, docente investigador de la UAA y coordinador del Cuerpo Académico de Parasitología Agrícola, quien dirige el proyecto "Alternativas frontales para el control de plagas del aguacate de Nayarit.

Explicó que, este proyecto busca alternativas para el manejo de plagas, especialmente en aguacate, indagando los principales agentes de control biológico, estrategias para un manejo más sustentable y la utilización mínima de moléculas químicas.

"Los objetivos van enfocados a desarrollar tecnología para el manejo sustentable de la diversidad de plagas que se presentan en el desarrollo de los cultivos".

Como antecedente, dijo que también es importante identificar los principales enemigos naturales que afectan a las plagas e identificar la diversidad de las mismas, para un mayor control.

Subrayó que el cultivo del aguacate en Nayarit ha crecido de manera significativa en los últimos años, con más de 2 mil 500 hectáreas de producción y 3 mil hectáreas en desarrollo, lo que implica ir a la vanguardia tecnológica y buscar alternativas para prevenir el ingreso de plagas.

Destacó que, en investigaciones de esta naturaleza, se trabaja de manera coordinada como cuerpo académico, con participación activa de especialistas y universidades hermanas, con el objeto de buscar estrategias y obtener mejores perspectivas de manejo de plagas.

Añadió que, por parte de la UAN participa el cuerpo académico de Parasitología Agrícola, compuesto por profesionales de las estadísticas, en tomología agrícola, fitopatólogos, acarólogos, toxicólogos y de control biológico, además de estudiantes.

Dirección de Prensa de la UAN


×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de