Docentes exigen mayor presupuesto para la UAN

El dirigente sindical hizo un llamado a la unidad del sector docente para enfrentar con acierto una lucha que apenas comienza.

Tepic, Nayarit, 23 de Enero del 2017

Convocados por el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit (SPAUAN), docentes provenientes de las diferentes unidades académicas del estado, tanto del nivel medio superior como superior, marcharon de la sede sindical hacia la ciudad de la cultura, para de ahí tomar el boulevard Tepic–Xalisco y dirigirse hasta la plaza bicentenario, frente a palacio de gobierno, en donde realizaron un mitin con el propósito de demandar al gobierno del estado asigne un mayor porcentaje del presupuesto destinado a la UAN.

El contingente marchó pacíficamente y en orden coreando diversas consignas contra una eventual privatización de la educación superior y en defensa de su carácter público, haciendo resaltar que la UAN pese a que sistemáticamente ha sufrido recortes presupuestarios, se mantiene como el patrimonio más grande de todos los nayaritas, habiendo acrecentado con el mismo presupuesto, su nivel académico y cobertura.

En el mitin que se llevó a cabo frente a palacio de gobierno, hablaron 7 oradores de escuelas del nivel medio superior y superior, así como de un colectivo de organizaciones universitarias y el dirigente del SPAUAN.

Al hablar en su calidad de secretario general del SPAUAN, Carlos Muñoz Barragán, comenzó diciendo que desde hace años las universidades han padecido una acometida del gobierno federal en contra de la educación pública. Hizo énfasis en que “nosotros no administramos las finanzas de la universidad, nosotros somos trabajadores, si hay que pagar, que pague el que debe, pero nosotros no debemos nada”, nosotros tenemos que rescatar nuestra certeza laboral, apuntó.

Recalcó que pese a todos sus problemas financieros, la UAN ha logrado posicionarse en el lugar 30 del ranking nacional de las mejores universidades, en contraste, lamentó que la institución se encuentre en el penúltimo lugar del ranking de los salarios en el país. No hay congruencia, apuntó.

Carlos Muñoz llamó a la unidad del sector docente para enfrentar con acierto una lucha que apenas comienza.

Al finalizar el mitin, una comisión de los maestros que se manifestaron se trasladó al interior de palacio de gobierno a efecto de entregar por escrito sus demandas.