Docentes de la UAN realizan estancia en Brasil

La Universidad Autónoma de Nayarit y la Universidad Estatal del Sudoeste de Bahía efectúan movilidad entre estudiantes de licenciatura, posgrado e investigadores.

Tepic, Nayarit, 20 de Agosto del 2014

En el marco del convenio de colaboración firmado por Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit  (UAN) y Paulo Roberto Pinto Santos, rector de la Universidad Estatal del Sudoeste de Bahía (UESB), docentes universitarios realizaron estancia en dicha institución educativa de Brasil.

Gregorio Luna Esquivel, docente investigador de la Unidad Académica de Agricultura (UAA), realizó investigación en tecnología aplicada de campo, específicamente en frutos tropicales, como es la guanábana, banana, cítricos y mangos; de la misma manera, Bertha Berenice Rodríguez, docente del mismo programa académico efectuó investigación en acuacultura, concretamente en la conservación de arrecifes.

Luna Esquivel señaló, que  durante su estancia de investigación desarrolló actividades en laboratorios para generar un aislamiento de los organismos fitopatológicos, mismos que causan problemas en las bananas de aquella región, con el objetivo de evitar que se generen en Nayarit.

“Tenemos el compromiso de estar en movilidad permanente con estudiantes de licenciatura y de posgrado, actualmente contamos con el intercambio de una estudiante de dicha institución hermana”, puntualizó   Luna Esquivel.

Por su parte Mariana Sauto Pires, estudiante de Agronomía en la UESB, manifestó que está trabajando con docentes de la UAA de la UAN en fruticultura, en cultivos como el maracuyá, lichis y  yaka, entre otras variedades de cultivos con grandes similitudes a los de Brasil.

Es de suma importancia que los estudiantes de ambas universidades se den la oportunidad de adquirir conocimientos y tengan la experiencia de trabajar en investigaciones con otros profesores, teniendo como resultado una vivencia profesional enriquecedora”, enfatizó la estudiante de intercambio.

Cabe mencionar, que este convenio de movilidad con  la Universidad Estatal del Sudoeste de Bahía, está abierto para todas áreas de conocimiento, debido a que la UAN tiene la mayoría de sus programas académicos  afines a la UESB, y a través de acciones de esta naturaleza se está fortaleciendo a las nuevas generaciones.