Docentes de Biología se capacitan en Evaluación Educativa

Se analizan los conceptos y el sentido que tiene la evaluación desde el punto de vista institucional, profesor, estudiante, y en especial desde la enseñanza-aprendizaje.

Tepic, Nayarit, 03 de Julio del 2015

En la Unidad Académica de Agricultura (UAA) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se realiza curso  sobre evaluación educativa, con el objetivo de que los profesores del Programa Académico de Biología puedan analizar y reflexionar sobre los distintos tipos de evaluación en la enseñanza-aprendizaje en las aulas, además de conocer cuál es el tipo de evaluación que mejor se puede aplicar a los alumnos de acuerdo a sus necesidades.

Saúl Aguilar Orozco, coordinador del Programa Académico de Biología de la UAN exteriorizó, que con esta capacitación los docentes manejarán los conceptos y el sentido que tiene la evaluación desde los puntos de vista institucional, profesor, estudiante, y en especial desde la enseñanza-aprendizaje. Agregó, que se instruirán en los diversos tipos de valoración que se pueden realizan en una evaluación diagnóstica de los conocimientos de los estudiantes.

En este sentido explicó, que los académicos aplicarán estas herramientas en función de los objetivos que pretenden alcanzar, puesto que deben diseñar instrumentos que les permitan observar los avances de los estudiantes, desde su ingreso, hasta el final del ciclo escolar, para con ello analizar cuál estrategia de educación tuvo mejor desempeño y  aplicar una evaluación sumativa en torno a las mejoras individuales y de grupo.

Puntualizó, que aprenderán cómo diseñar instrumentos que permitan evaluar los diferentes momentos de aprendizaje de los estudiantes, en cada unidad de aprendizaje y cuál es la mejor de acuerdo a las aptitudes con las que cuenta el alumno, ya que cada uno tiene distintas formas de aprendizaje.

“Lo que han aprendido es a tener los instrumentos idóneos para evaluar los tipos de saberes que queremos que el estudiante adquiera a través del programa de estudio y las unidades de aprendizaje, contemplando las mejores formas e instrumentos de evaluación, que permitan que los estudiantes hagan su mejor esfuerzo sin esperar una calificación numérica, sino mejorar sus habilidades individuales y de forma grupal”, expresó.

Resaltó, que los docentes, las instituciones y estudiantes deben entender que las formas de aprendizaje no deben ser iguales, sino en función de sus habilidades. “Una evaluación tiene que ir en el sentido de, qué tanto un estudiante, desde su perspectiva personal ha mejorado y qué aspectos tiene que buscar mejoras, todo esto en el ámbito relacionado a su aprendizaje”, concluyó.