Docentes cursan cuarto módulo del Diplomado del TBU

El objetivo de este módulo es propiciar un análisis sobre la perspectiva de género en la educación y sus implicaciones en la vida académica universitaria:Claudia Cortez

Tepic, Nayarit, 01 de Junio del 2015

Dio inicio el cuarto módulo del diplomado “La integración de los ejes transversales en la educación superior”, dirigido a docentes del Tronco Básico Universitario (TBU) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), con la temática “Transversalización de la perspectiva de género”, a cargo de María del Refugio Navarro Hernández, Salvador Sánchez Vásquez y Prisca Icela Romo González, docentes e investigadores de la UAN.

Claudia Cortez Valdivia, coordinadora del TBU expresó, que equidad de género es un tema importante en la universidad. “Es donde convergen todas las diferentes perspectivas y opiniones, por lo que es necesario que exista un verdadero reconocimiento, para ser concretado por el docente en sus acciones en el aula”.

De la misma manera agregó, que el objetivo principal de este módulo es propiciar un análisis sobre la perspectiva de género en la educación y sus implicaciones en la vida académica universitaria, con la finalidad de que quienes participen comprendan la categoría de género como una construcción social para el desarrollo de acciones y actividades docentes.

Indicó, que este módulo representa un aporte a la reflexión teórica sobre el fenómeno género, para dotar al docente con las herramientas básicas para una convivencia armónica en el aula. Manifestó, que los participantes identificarán las nociones básicas de la categoría de género y sus implicaciones en la vida académica universitaria.

Por su parte Salvador Sánchez Vázquez mencionó, que la perspectiva de género es un término de una categoría analítica de las oraciones entre hombre y mujeres. Destacó, que en la UAN, se ha trabajado en esta temática desde hace 20 años, por lo que este módulo es una oportunidad para difundir cuál es el estatus sociológico, legal y filosófico entre larelaciónhumana.

Asimismo dijo, no significa lo mismo sexo y género, detallando que el primer término tiene que ver con la cuestión biológica, mientras que el segundo se refiere a una construcción social. “El género como tal, es histórico, hay que aprender que se puede quitar o poner, sin embargo hay una dogmática social e histórica, en la que se definen los roles del hombre o la mujer y cuando no sucede no se sabe que hacer”.

Enfatizó, que estas referencias culturales son móviles, por lo que pueden ser cambiadas cuando la sociedad lo permita. De igual manera, declaró, que toda la sociedad se encuentra involucrada en la perspectiva de género, de forma personal o en cualquiera de sus relaciones, convirtiéndose en una ventana más sobre como se desarrolla la naturaleza social.

Fotogalería